Home / Blog / Económicas / SI EL PETRÓLEO SUBE LA GASOLINA SUBE, SI EL PETRÓLEO BAJA, LA GASOLINA NO BAJA.

SI EL PETRÓLEO SUBE LA GASOLINA SUBE, SI EL PETRÓLEO BAJA, LA GASOLINA NO BAJA.

¿Bajará la gasolina? Esperemos al viernes a ver qué pasa. El precio del petróleo de Texas llegó hasta los 67.61 dólares por barril. Esta disminución en el precio no solo ha generado ansiedad en la gente para saber si bajará la gasolina, también ha generado preocupación en el mercado y en los productores de petróleo.
 
¿POR QUÉ TAN BAJITO?
Se le puede echar la culpa –o darle las gracias– a varios factores. Primero, la desaceleración económica global ha hecho que haya menos demanda de petróleo. Además, aunque no se vea, la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de carbono ha llevado a un aumento en la inversión en fuentes de energía renovable. Pilas de carros eléctricos en las calles, por ejemplo, y esto reduce aún más la demanda de petróleo.
Otro factor que ha contribuido a la caída de los precios del petróleo es el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos, lo que ha llevado a un exceso de oferta en el mercado. Incluso, los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) están preocupados por la caída de los precios del petróleo. Pero no hagas mucho cocote, porque La OPEP, que ha sido históricamente responsable de controlar los precios del petróleo mediante la manipulación de la oferta, podría tomar medidas para estabilizar los precios.
 
HÁBLAME DE MI GASOLINA
Los precios de los combustibles están congelados desde el 4 de marzo. Al principio, el compromiso era mantener los precios por 4 meses a subsidios limpios, siempre y cuando el petróleo de Texas (WTI) se mantuviera entre 85 y 115 dólares por barril. El petróleo incluso se llegó a meter hasta 122 dólares, pero los precios se mantuvieron. El tema es que no se dijo cuándo empezarían a bajar los combustibles si el petróleo bajaba de nuevo.
 
Hay que tener en cuenta que la relación entre el precio del petróleo y el precio de la gasolina no es directa, ya que también influyen factores como la tasa del dólar, los costos de transporte y distribución y las condiciones del mercado local. Es decir, que uno no puede ser muy boca floja al hacer la comparación, pero pondremos un ejemplo de cuando el petróleo se vio más o menos a este precio en el 2021.
 
    El precio del petróleo entre agosto y septiembre del 2021 fue de 71 dólares promedio.
    El dólar se mantenía más o menos a 56 x 1.
    La gasolina premium costaba entre 261 y 270 pesos por galón.
    Ahora, la gasolina premium cuesta 293.60 pesos por galón desde marzo 2022. Ya cumplimos un año en ese azote.
 
Fuente: El Brifin

Check Also

PARECE QUE QUIEREN SATANIZAR USO DE PANELES SOLARES EN RD

El exdirector general de impuestos Magín Díaz, agitó un avispero la semana pasada cuando básicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *