Home / Blog / Culturales / HOY ES EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

HOY ES EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

Hoy, 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su diagnóstico temprano.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto.

Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres; en general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 22 para los hombres y de 1 en 24 para las mujeres. El riesgo es ligeramente menor en las mujeres que en los hombres.

Las pruebas radiológicas juegan un importante papel a la hora de diagnosticar el cáncer colorrectal y/o estudiar su nivel de extensión por el cuerpo.

Es por esto que es de suma importancia la utilización de imágenes radiológicas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad.

Cuando una persona se enferma de cáncer, se paraliza la familia, y los ingresos disminuyen, ya que estos se van en medicamentos debido al elevado costo económico que implica.

El doctor destacó que después de detectado el cáncer hay que trabajar con las armas terapéuticas como las cirugías, quimioterapias, radioterapias, monoterapias e inmunoterapia.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER COLORRECTAL

Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:

Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días.

Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal, sangrado rectal con sangre roja brillante, sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras, cólicos o dolor abdominal, debilidad y cansancio, pérdida inexplicable de peso.

Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia).

En ocasiones, el primer signo de cáncer colorrectal es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos.

Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

En sentido es recomendable llevar una vida saludable e incluir ejercicios en su rutina diaria.Ante esta terrible enfermedad hay que llevar una dieta balanceada, donde no estén presentes los excesos.

Fuente: Hospital Docente Dr. Francisco Moscoso Puello.

Check Also

HOY ES DÍA DE SAN ANTONIO DE PADUA

El 13 de junio la Iglesia Católica celebra la fiesta litúrgica de San Antonio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *