Hay un sonido nuevo en la Cámara de Cuentas (en lo adelante le llamaremos CC). Cada 30 de abril, la CC tiene que la rendición de cuentas al Congreso. Usualmente, nadie le hace mucho caso, pero este año había 3 informes: el oficial, firmado por 3 miembros del pleno (el grupo que la dirige) y dos que tienen votos disidentes —cuando alguien vota en contra de la mayoría—. Llama todavía más la atención que de los informes disidentes, uno fue del mismo presidente de la CC, Janel Ramírez, que dijo que los informes estaban mal hechos.
Ya por ahí se sabía que el ambiente estaba tenso en la CC, pero después comenzó a rodar una bola diciendo que Janel se agachó unas 12 auditorías que supuestamente están listas, para que no salgan a la luz pública. Para colmo, se le vio a la procuradora Miriam Germán y a Yeni Berenice por los predios de la CC, y ya eso fue la gota que derramó el vaso para Janel, que a última hora coordinó una entrevista en el programa El Día.
UN DESAHOGO SIN BOLÍGRAFO
Hasta ahora esto podría parecerte un chisme, pero en la entrevista Janel dejó unas cuantas confesiones que son realmente relevantes. Primero, porque la Cámara de Cuentas, como entidad que debe auditar el uso de los fondos públicos, es un organismo vital en cualquier tipo lucha contra la corrupción; segundo, porque en este gobierno la CC ha tenido protagonismo, pues han alimentado de auditorías varios de los casos marítimos del Ministerio Público.
ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE DEJÓ DICHO JANEL:
Que es un «preso de confianza» y que tiene que hacer lo que le digan, aunque rompa la ley. Dice que si lo hubiera sabido no coge el cargo.
Aunque se supone que la CC debe hacer 100 auditorías al año desde hace muchísimo tiempo, solo se hacen entre 7 y 12.
Que la CC está llena de contadores que no son auditores y que eso baja la eficiencia. Ha hecho propuestas para contratar auditores y siempre le tumban la propuesta aunque haya dinero para hacerlo.
Cuando le preguntaron de las supuestas auditorías que tenía retenidas, dijo que él no sabe de cuáles auditorías estaban hablando. Que si el ha parado alguna auditoría es porque está mal hecha y no va a dejar que publiquen eso así. Según un artículo de El Nacional, esas auditorías que no se han publicado están dirigidas a gestiones de los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio; también a la Alcaldía de Santiago, la Dirección de Aduanas y el Gabinete de Cooperación de Política Social.
Se refirió a la denuncia penal que tiene por unas abogadas de la CC que lo acusan de acoso laboral y sexual. Él dice que no hubo ningún acoso y que todavía ni siquiera lo han entrevistado en relación a la acusación.
EL ATAQUE:
Varias personas han venido diciendo desde hace meses que el PLD quiere la cabeza de Janel, y ayer lo pidieron de manera oficial: el bloque de senadores morados le pidieron al Congreso que lo quiten del puesto, porque la ley de la CC dice que el presidente debe durar un máximo de 2 años y ya él los cumplió. Otros de los congresistas dijeron que el pleno entero debe renunciar, o que como mínimo deben ser invitados a dar su versión ante las Cámaras (eso se llama ser «interpelados»).
Fuente: El Brifin.