Home / Blog / Nacionales / SOCIEDAD DOMINICANA DE NEUMOLOGÍA TEME USO DE HOOKAH Y VAPE ACABE CON LOS JÓVENES

SOCIEDAD DOMINICANA DE NEUMOLOGÍA TEME USO DE HOOKAH Y VAPE ACABE CON LOS JÓVENES

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax teme que los daños que causa el uso de vape y hookah termine acabando con una generación poblacional con edades entre 20 y 40 años.

Plutarco Arias, presidente de la entidad, al encabezar un acto con motivo del Día Mundial del Asma, reveló que en agosto de 2019, de un total de 2,178 pacientes ingresados en centros de salud con problemas de asma y que utilizaban hookah, cigarrillos electrónicos y vapeo, 47 fallecieron.

Expresó que los pacientes llegaron en condiciones tan críticas que tuvieron que colocar ventilación mecánica asistida.

“Hay un gran número de pacientes en los que se ha exacerbado del asma, que cuando empiezan a usar hookah o el propio vape, está acabando con la próxima generación de entre veinte y cuarenta años”, apuntó.

Arias alertó a los padres y llamó a poner mucha atención, debido a que son muchos los pacientes que están llegando a las consultas con problemas graves.

DAÑOS A LA SALUD

Dijo que las sustancias que les echan a esas cosas provocan daños renales, cardiovasculares y arritmia cardiaca.

En ese sentido, dijo que como Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax están en contra de la aprobación del cigarrillo electrónico en el país.

Arias también hizo un llamado a la Liga Municipal Dominicana y a los ayuntamientos para enfrentar la situación de los 240 vertederos a cielo abierto que producen gases metano que provocan contaminación a la atmósfera.

Dijo que para el tamaño del país, la contaminación que se genera es inmensa. Entiende que es necesario corregir el problema de los basureros, si es que se quiere enfrentar el asma.

“El país está en la necesidad y la obligación de empezar por ahí”, apuntó Plutarco Arias.

Fuente: El Caribe.

Check Also

LA SITUACIÓN DEL VECINO HAITÍ VA DE MAL EN PEOR

La ola de violencia en Haití va en aumento, ahora con el principal líder pandillero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *