Home / Blog / Nacionales / CHEQUEEN COMO AFECTA A LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN LA NUEVAS REGLAS QUE PROPONE LA JCE

CHEQUEEN COMO AFECTA A LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN LA NUEVAS REGLAS QUE PROPONE LA JCE

Como ya el año próximo hay elecciones, es bueno ir entendiendo las nuevas reglas que está proponiendo la Junta para que no andemos en el aire. El debate principal de ahora es sobre cómo van a elegir a los candidatos, específicamente sobre aquellos a quienes les reserven las candidaturas. Reservar es cuando los partidos le «guardan» el puesto a alguien para que sea candidato sin tener que pasar por elecciones internas. Puede ser candidato a diputado, alcalde, senador, etc.

LO QUE TENEMOS AHORA

Ya hay una ley que habla sobre las reservas de candidaturas. Actualmente, la ley permite que los partidos reserven hasta un 20% de todas las candidaturas a cargos como senadores, diputados, alcaldes y otros. Este 20% les da a los partidos cierta libertad para seleccionar a sus candidatos sin tener que someterlos a elecciones internas, lo que puede ser útil para asegurar puestos estratégicos o para negociar cuando hagan alianzas con otros partidos.

LO QUE PROPONE LA JUNTA

La Junta tiró un borrador de resolución que dice que en lugar de aplicar el 20% a la totalidad de los puestos, se aplique en cada nivel de elección por separado. Esto significa que los partidos tendrían que reservar un 20% en cada nivel, en lugar de tener la flexibilidad para repartir ese porcentaje como mejor les parezca. Es decir, reservar el 20% de los senadores, el 20% de las alcaldías, etc.

22 de los 31 partidos reconocidos por la JCE no está contento con esta propuesta y creen que la reserva del 20% debería aplicarse a la totalidad de los puestos, como está ahora. Es por eso que depositaron su queja formal ayer a la Junta, porque justamente se vencía el plazo para hacerlo al mediodía. Según ellos, la idea de la JCE les pondría «camisas de fuerza» y los limitaría cuando quieran armar sus estrategias y prioridades en cada nivel de elección.

¿CÓMO QUE UNA CAMISA DE FUERZA?

Supongamos que en una elección hay 100 puestos en total, distribuidos en dos niveles: 50 en el nivel de diputaciones y 50 en el nivel de alcaldías. Si se aplica la reserva del 20% en la totalidad de los puestos, el partido de oposición tendría la opción de reservar 20 puestos (20% de 100). En este caso, podrían decidir reservar, por ejemplo, 15 puestos en el nivel de diputaciones y 5 en el nivel de alcaldías, dependiendo de sus intereses y estrategias, como cuando identifican dónde está más reñida la competencia o donde están más flojitos.

En dado caso que se aplique la reserva del 20% en cada nivel de elección por separado, el partido de oposición tendría que reservar 10 puestos en el nivel de diputaciones (20% de 50) y 10 puestos en el nivel de alcaldías (20% de 50). En este caso, no tendrían la flexibilidad para distribuir las reservas de candidaturas como les dé la gana, ya que estarían obligados a asignar un 20% a cada nivel.

Por lo pronto, el PRM no ha dicho nada de manera oficial. Aunque desde los partidos de oposición  no se lo encuentran raro porque supuestamente este borrador de resolución les conviene. Mientras tanto, esto es solo un borrador de la Junta, hay que ver si tiene algún cambio con las objeciones o quejas que se depositaron ayer.

Fuente: El Brifin

Check Also

DETALLISTAS ALERTAN AUMENTO INDISCRIMINADO DEL PRECIO DEL ARROZ

El sector de comerciantes detallistas se quejó este lunes ante el supuesto aumento indiscriminado que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *