Home / Blog / Nacionales / TRECE PARTIDOS AMENAZAN CON RETIRARSE DE ELECCIONES EN 2024.

TRECE PARTIDOS AMENAZAN CON RETIRARSE DE ELECCIONES EN 2024.

Sigue el pleito entre gran parte de la oposición y la Junta Central Electoral por la resolución 13-23. Ayer, un grupo de al menos 13 partidos liderados por el PLD y la Fuerza del Pueblo cogió para allá a pedir formalmente que vuelvan a la posición anterior con respecto al 20% de las reservas, y avisaron que irán a los altos tribunales si no les hacen caso, o incluso que estarían dispuestos a retirarse de las elecciones si no lo hacen. Solo el PRM, Dominicanos X el Cambio (el partido de Eduardo Estrella) y Opción Democrática están OK con la decisión de la Junta.

RECUÉRDAME LA DECISIÓN

La resolución 13-23 dice que los partidos se pueden «reservar» un máximo de un 20% de los candidatos en cada nivel: senadores, diputados, alcaldes, etc. Eso de «reservar» significa que el partido elige sus candidatos a dedo, sin tener que pasar por elecciones internas. El PLD, la Fuerza del Pueblo y los otros quieren que se deje como estaba: que ese máximo de 20% aplique para todos los niveles combinados.

UN ASUNTO DE INTERPRETACIÓN

No fue a lo loco, sino que la Junta se basó en un artículo de la Ley de Partidos que dice lo siguiente (con las palabras importantes en negrita para que no te pierdas):

Artículo 58.- Porcentaje para las reservas. En el marco de lo establecido en la Constitución y la presente ley, el organismo de máxima dirección colegiada de todo partido, agrupación o movimiento político, con la aprobación de sus integrantes, tiene el derecho de reservar a conveniencia de su organización política, incluyendo los puestos cedidos a dirigentes de la misma organización o por acuerdos, alianzas o fusiones con otros partidos, agrupaciones o movimientos políticos, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al veinte por ciento (20 %) del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales establecidas por la Constitución y las leyes.

El conflicto está en que en el 2019 la Junta había interpretado que la reserva era a nivel general, y así se hizo. Pero en ese momento un miembro del PRM se quejó ante el Tribunal Superior Electoral, que es el árbitro en este juego. Decía que su partido había reservado 29 de 32 senadores, y eso se vio como una exageración. Ahí el TSE dijo por sentencia que debía ser por nivel, estableciendo una jurisprudencia.

Jurisprudencia: es cuando un tribunal interpreta una ley, norma o su aplicación y la sentencia se vuelve un precedente vinculante (o sea, que ata a los demás). Entonces, esa interpretación dada en esa sentencia se vuelve obligatoria y debe ser tomada en cuenta por los tribunales al resolver casos similares en el futuro.

¿Y CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Que el 20% por nivel hace muchísimo más difícil cualquier alianza o negociación con otros partidos. ¿Y quién necesita alianzas ahora mismo? Exacto: la oposición, que solo juntándose le llega en números al partido de gobierno. Por eso el pleito, y la prisa es porque dentro de 2 semanas y alguito se vence el plazo para inscribir cualquier alianza entre partidos.

Fuente: El Brifin.

Check Also

 UNA PAREJA DOMINICANA ACUSADA EN NUEVA JERSEY DE ASESINATO EN POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS POR DROGAS

La pareja dominicana de Matthew Amaro y Tiffany Medina de 27 y 26 años de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *