Home / Blog / Culturales / OPINIONES EN PRO Y EN CONTRA DEL OTORGAMIENTO CIUDADANÍA DOMINICANA A VARGAS LLOSA.

OPINIONES EN PRO Y EN CONTRA DEL OTORGAMIENTO CIUDADANÍA DOMINICANA A VARGAS LLOSA.

El presidente Luis Abinader le dio la nacionalidad dominicana al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Esto fuera una noticia bien corta si no hubiera provocado una hemorragia de críticas y de reacciones en las redes sociales, pero así fue. Hay que saber que Vargas Llosa, aparte de ser Premio Nobel de Literatura, también tiene su historia con la República Dominicana. Por ejemplo, escribió «La Fiesta del Chivo», que retrata los últimos días de la tiranía de Trujillo.

ENTONCES, ¿POR QUÉ LA BULLA CON DARLE LA CIUDADANÍA?

Es que en el 2013, Vargas Llosa criticó fuertemente la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en un artículo titulado «Los Parias del Caribe». En este artículo, Vargas Llosa comparó a los jueces del Tribunal Constitucional dominicano con los jueces alemanes de 1935, que privaron de la ciudadanía a los judíos nacidos en Alemania. Incluso, usó la bandera Nazi para representar a la República Dominicana. Y claro, aquí mucha gente cogió un pique terrible, especialmente desde el gobierno. Es más, con solo recordarlo ayer, tenían pique.

YA QUE ESTAMOS AQUÍ, RECUÉRDAME EL ORIGEN DE LA SENTENCIA

Esta sentencia salió del caso de Juliana Deguis Pierre, una mujer de ascendencia haitiana que nació en RD. Desde 1929, la Constitución dominicana ha dicho que cualquier persona nacida en el país es dominicana, con la excepción de los hijos de diplomáticos y de extranjeros en tránsito o que están en el país de manera ilegal.

El problema es que con el pasar de los años se les había dado papeles legales a los hijos de haitianos indocumentados. La sentencia 168-13 reafirmó la interpretación de que estos niños nacidos de padres indocumentados habían sido inscritos en el registro civil de manera ilegal. Ahí vino el problema de que cientos de miles de hijos de haitianos se encontraron en una especie de limbo, considerados apátridas, o ciudadanos de ningún lugar.

La presión internacional era tan grande, y no solo por Mario Vargas Llosa, que Danilo Medina tuvo que introducir un plan de regularización para estas personas.

¿CÓMO SE DEFENDIÓ LA REPÚBLICA DOMINICANA?

Con Tokio. Tras la publicación del artículo, los embajadores dominicanos en España y en el Reino Unido exigieron una disculpa al periódico El País. Pero Vargas Llosa no se quedó con el lápiz en la mano: después de eso le pidió al Papa Francisco que destituyera al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, porque defendía la sentencia 168-13.

¿EL GOBIERNO SIGUIÓ CON ESA ESPINITA?

Depende a quién le preguntes. En el 2016, el Ministerio de Cultura reconoció a Vargas Llosa con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, y fue la figura central de la Feria del Libro de ese año. Sin embargo, el ministro de la Presidencia en ese año, Gustavo Montalvo, declaró que era «inapropiado» otorgar un premio literario a Vargas Llosa por todo el fuete que le había dado a la República Dominicana con su política migratoria. De hecho, ese premio jamás se volvió a entregar: fue este año que el Ministerio de Cultura anunció el relanzamiento del mismo.

TODOS AMIGUITOS DE NUEVO

Con la ciudadanía dominicana recién otorgada, ahora Vargas Llosa ve al país como un buen ejemplo en América Latina; le tiró piropos al gobierno de Abinader y está emocionado porque pasará largas temporadas aquí.

Fuente: El Brifin.

Check Also

 EL CONCURSO PARA LOS MAESTROS AVANZA PESE A RESISTENCIA DE LA ADP

La Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2024 asegura que el proceso de elección …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *