►Consideran como un fuerte golpe a las trabajadoras domésticas anulación resolución del Ministerio de Trabajo◄
Después de mucho discutir y opinar sobre las horas extras, el salario mínimo, la doña que va a veces y la obligación de los patrones de incorporar los trabajadores domésticos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Tribunal Constitucional (TC) anuló la Resolución 14-22 del Ministerio de Trabajo (MT). Esta resolución tenía como objetivo cumplir con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se entendía que con ella se mejorarían las condiciones de las trabajadoras domésticas, mayormente.
Por ejemplo, esa resolución estableció que no se les podría pagar menos de $10,000 pesos, y también agregaba otros beneficios laborales que no estaban en el Código de Trabajo. Después de la resolución, en septiembre del 2022, Abinader hizo el anuncio del acuerdo nacional en beneficio trabajadoras domésticas y se entregó la guía de formalización del trabajo doméstico a la Asociación de Amas de Casa y a la Asociación de Trabajadoras Domésticas. Luego, el 19 de diciembre, el Ministerio de Trabajo empezó con un plan piloto para la regulación laboral, pero todo se manejó de manera muy tímida.
BIEN DE INTENCIÓN, MAL DE EJECUCIÓN
Todavía no tenemos la sentencia íntegra, pero el abogado Luis Vílchez Bournigal, quien impugnó la resolución, explicó que lo hizo porque el Ministerio de Trabajo no puede modificar una ley especial – como lo es el Código de Trabajo– a través de una resolución. Dice que reconoce las buenas intenciones del Ministerio, pero que esa vía no cumple con las disposiciones legales y que debieron someter un proyecto de ley al Congreso. Aseguró que su objetivo es mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas evitando futuros problemas legales.
OPINIONES
Como lo único que se tiene es el fallo, lo primero es esperar a que salga la sentencia completa para leer la justificación del Tribunal Constitucional para echar para atrás la resolución. Tanto el presidente Abinader como el Ministerio de Trabajo dicen que van a buscarle la vuelta de manera legal para que se garanticen los derechos de las trabajadoras.
En el otro lado del cuadrilátero, los sindicalistas tienen opiniones divididas. La Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC), dijo que respeta la decisión, pero indicó que el salario mínimo hay que dejarlo estable y no tocarlo. Mientras que el líder de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, afirmó que la sentencia del TC anulando la regularización del trabajo doméstico viola el acuerdo con la OIT, ratificado por el Congreso Nacional en 2011. Señaló, además, que consideran apelar ante organismos internacionales y que realizarán un análisis del fallo antes de tomar medidas.
PERO COMO QUE A NADIE LE IMPORTA
Es obvio que esto puede representar un retraso para las garantías de las domésticas, como dijo la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez. Pero no es que él en el país le estuvieran haciendo mucho caso a la resolución. Imagínate tú si la gente estaba en eso, que para mayo pasado solo se habían formalizado 454 personas en el plan piloto de regularización de empleados domésticos. Y se estima que hay más de 230 000 personas que entran en esa categoría por el trabajo que hacen. Para colmo, de esas 454, solamente hay 264 con contratos completos. Chupa tú, y me dejas el cabo.
Fuente: El Brifin.