La Junta Central Electoral aprobó el reconocimiento de dos agrupaciones políticas y un nuevo partido. Rechazó otras 57 solicitudes, y ahora RD tiene 40 organizaciones políticas reconocidas en total, pero ese no es el tema. El tema del momento es que ese nuevo partido que aprobaron es el Partido Esperanza Democrática (PED), presidente es Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo.
TERCERA GENERACIÓN
Vamos a hacer de cuenta que no vimos que tiene cuatro nombres, pero viendo los últimos dos y los apellidos, no hay que ser un historiador para darse cuenta de que es descendiente del dictador. Además, sus dos primeros nombres son Luis y José, pero prefiere que le llamen Ramfis, como su tío al que se conoció por ser el más despiadado de los hijos de Trujillo.
¿POR QUÉ RAMFIS DOMÍNGUEZ TRUJILLO NO PUEDE SER CANDIDATO PRESIDENCIAL HASTA EL 2026?
Ramfis, quien nació en Nueva York en 1970, es el hijo mayor de Angelita Trujillo —quien, por cierto, fue con 14 años a la coronación de la difunta reina Isabel II, pues a esa edad ya tenía el papel de embajadora extraordinaria— e hizo su vida en EE. UU., hasta que hace unos años apareció en la escena política local aspirando a la Presidencia de la República.
¿PUEDE SER PRESIDENTE?
Por el momento no puede ser ni candidato. Ramfis anunció en el 2017 su intención de presentarse a las elecciones del 2020 como candidato, pero no lo dejaron porque la Constitución dice que para aspirar, solamente se puede tener la nacionalidad dominicana y no otra más, y hay que tener al menos 10 años viviendo en el país. Ramfis tiene pasaporte gringo, y no se sabe si a la fecha ha renunciado a esa nacionalidad. Con respecto a lo otro, fue en el 2016 que sacó cédula dominicana, así que en teoría no puede candidatearse hasta el 2026.
¿PUEDE SER PRESIDENTE DE UN PARTIDO?
Ya lo es. La Junta dice que el PED cumplió con todos los requisitos legales para ser un partido, y hasta ahora no hay ninguna ley que diga que un descendiente del dictador no puede participar en la política aquí. Por eso, en el debate que se armó en las redes, una parte de la gente argumenta que mientras se cumpla con la ley, Ramfis tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.
VÁMONOS PROFUNDO
Entre la gente que critica esta decisión de la Junta está el diputado José Horacio, quien dijo en un tuit que aprobarle un partido a alguien que defiende y promueve el régimen trujillista es un golpe duro a la dignidad de las víctimas. Lo cierto es que Ramfis nunca conoció a su abuelo, pero cuando habla de él, no se desliga, sino que dice cosas como «con sus luces y sombras, (Trujillo) fue el único que defendió la soberanía nacional»; o que fue «un gran ser humano». También ha dicho que él no tiene que pedir perdón por lo que hayan podido hacer sus ancestros, cosa que han hecho descendientes de tiranos o figuras históricas malvadas en otros países.
Aunque no hay una ley que prohíba llevar ese nombre y ese apellido para hacer política en el país, sí hay una que se promulgó en 1962, poco después de que le dieran muerte al tirano. Esa dice que puede ir preso quien alabe todo lo que tenga que ver con la dictadura y el trujillismo. Ramfis sometió una queja al Tribunal Constitucional porque entendía que esa ley había muerto con la Constitución del 2010, y la respuesta fue que esa ley sigue tan viva como el apellido.
¿ALGO MÁS?
El historial de Ramfis tampoco lo ayuda. En noviembre del 2021, una jueza de Florida lo encontró culpable de estafa a sus compatriotas dominicanos que viven en el extranjero, porque estaba pidiendo dinero en forma de donaciones para su partido Esperanza Democrática, y en ese momento no estaba registrado ni había sido reconocido por la Junta.
Fuente: El Brifin.