Home / Blog / Culturales / HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Para conmemorar esta efeméride, se selecciona anualmente un tema central. Para 2023, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre es «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente».

La cultura de la donación de sangre avanza lentamente en el país, pero avanza. Tabúes religiosos, supersticiones, miedos infundados por motivos de salud… son muchas las razones por las que hay una parte de la sociedad que no termina de convencerse de que unos minutos de su tiempo, una donación de una pinta de sangre salva vidas.

Fuentes: Editorial Diario Libre y diainternacionalde.com

Check Also

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *