Home / Blog / Nacionales / CONDENAN A 20 AÑOS DE PRISIÓN A AMBIORIX NEPOMUCENO RODRÍGUEZ POR EL CRIMEN DE PAOLA LANGUASCO

CONDENAN A 20 AÑOS DE PRISIÓN A AMBIORIX NEPOMUCENO RODRÍGUEZ POR EL CRIMEN DE PAOLA LANGUASCO

Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron este lunes a 20 años de prisión a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, hallado culpable por la muerte de la abogada puertoplateña Paola Languasco, en el 2015.

En materia civil, la sala dispuso que el condenado pague los gastos legales del proceso y una indemnización de 10 millones de pesos a la familia Languasco.

El tribunal, compuesto por Juan Carlos Colón, Yiberty Polanco y Claribel Mateo, ordenó que la sentencia sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.

El Ministerio Público probó que el imputado violentó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifica la asociación de malhechores y complicidad.

Sobre el artículo que tipifica el asesinato, el Colegiado lo rechazó.

La fiscal Jenniffer Rodríguez presentó al tribunal los elementos probatorios que incluyeron pruebas periciales y documentales, materiales y en audiovisual, que evidencian la responsabilidad penal del hoy condenado Ambiorix Nepomuceno Rodríguez con el crimen.

Además de pruebas materiales, la sala validó varios testimonios, incluyendo la declaración de la entonces fiscal titular de Santiago, Aura Luz García, quien reconstruyó los hechos por haber participado en las principales acciones de investigación, desde el descubrimiento del cadáver y el análisis de las escenas del crimen, hasta otras acciones de investigación llevadas a cabo posteriormente.

La magistrada García explicó que durante la inspección en la escena del crimen hallaron evidencias que vinculan directamente a Nepomuceno con las pruebas recogidas en el apartamento, específicamente el derramamiento de sangre de Paola Languasco que manchó el lugar y que el autor intentó limpiar para ocultar su crimen.

UN CRIMEN QUE CONMOCIONÓ

El cadáver de la abogada fue encontrado en una alcantarilla del residencial Los Jardines del Norte, de Santiago, próximo al apartamento de Nepomuceno Rodríguez, con quien ella tenía previsto reunirse tras salir de su residencia en Puerto Plata. La autopsia determinó que se identificaron brutales signos de tortura y violencia, así como una fractura en el brazo y las costillas, además de dos impactos de bala.

La desaparición y asesinato de Paola Languasco es un caso que conmocionó a toda la población.

La abogada estuvo desaparecida por 19 días tras salir de su residencia de Puerto Plata con destino a Santiago, para reunirse con Nepomuceno Rodríguez.

PRÓFUGO

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez salió del país con destino a España, donde fue apresado y sometido a la justicia por tráfico de sustancias ilícitas, a pesar de que era investigado por la desaparición de la jurista.

Nepomuceno Rodríguez escapó también de la justicia española tras ser favorecido con un permiso para visitar un pariente enfermo. Días después, agentes de la Europol lo apresaron en Alemania y enviado de regreso a España.

Tras cumplir la sentencia de tres años, Ambiorix fue extraditado a República Dominicana en noviembre del 2019, desde cuya fecha era procesado en los tribunales de Santiago.

Tras escuchar la sentencia, Rodríguez la calificó como injusta. Sostuvo que «nunca le he puesto la mano a una mujer».

OTROS IMPLICADOS

Por el asesinato de la profesional del derecho fueron condenados a 20 años de prisión Cristino Antonio Mármol y Lariel Alejandro Pichardo Marte. Ambos fueron encontrados culpables de asociación de malhechores, así como de actuar en complicidad con Ambiorix Nepomuceno Rodríguez.

Fuente: Diario Libre

Check Also

 POR QUÉ IRÁN ATACÓ A ISRAEL Y ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA RIVALIDAD ENTRE LOS DOS PAÍSES

EE. UU. avisó a finales de la semana pasada que un ataque de Irán hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *