Home / Blog / Nacionales / MILITANTES DE PARTIDOS TENDRÁN POCA INCIDENCIA EN ELECCIÓN DE CANDIDATOS

MILITANTES DE PARTIDOS TENDRÁN POCA INCIDENCIA EN ELECCIÓN DE CANDIDATOS

Los militantes de los partidos políticos tendrán poca incidencia en la elección de los candidatos en el recién iniciado proceso de precampaña electoral.

Las decisiones de candidaturas estarán sujetas en su mayoría a los resultados de las encuestas internas que realicen las organizaciones y las asambleas de delegados y de dirigentes, mecanismos validados por la Ley de partidos 33-18, pero que reduce la participación de los “miembros de la base”.

Sólo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se realizarán primarias, aunque las mismas dependerán (en los niveles de elección de diputados y alcaldías), de los resultados de las encuestas, pues sólo se realizarán en algunas demarcaciones cuando dichos resultados no fueren concluyentes.

El Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, el Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano, también segmentaron (aunque sin incluir primarias) entre las modalidades de elección al igual que el resto de las organizaciones políticas.

ACTO DE POCO ALCANCE

A una convención de delegados o de dirigentes tal cual lo indica su nombre, sólo asisten representantes de las seccionales y las decisiones ya han sido asumidas y redactadas por la máxima dirección del partido, lo que hace fácil su ratificación, convirtiendo la actividad en un acto protocolar y reglamentario más que cualquier otra cosa.

RESERVAS INFLUYEN

Ayuda a reforzar la idea de baja participación las reservas y las alianzas electorales.

Por concepto de ambas cosas, el PRM restó nueve plazas de senadores, 42 de diputados, 39 alcaldías, 49 directores de distritos y 264 plazas de regidores.

El PLD hizo lo propio con once senadurías (entre reservas y alianzas), 43 alcaldías, 57 diputados, sesenta directores de distritos municipales, 294 regidores y 236 vocales.

La Fuerza del Pueblo hizo su parte con 10 senadurías, 51 diputaciones, 45 alcaldías y su candidatura presidencial la decidirá una convención.

Los actos masivos para la elección de candidaturas son asumidos, por lo general, por las organizaciones políticas con una amplia militancia, dejando de lado de la crítica a los partidos pequeños. Sin embargo, en estas organizaciones se producen guerras internas entre su cúpula al momento de decidir las alianzas y candidatos.

ASPIRANTES AFANADOS POR MARCAR ENCUESTAS

Movimiento. Tras el inicio de las inscripciones de precandidaturas, los aspirantes en los partidos políticos han comenzado a movilizarse en sus respectivas demarcaciones en busca de mejorar sus niveles de popularidad y ser beneficiados con las candidaturas que buscan.

Actos de apoyo en contra de la violencia, jornadas deportivas, intentos de aparecer con regularidad en los medios de comunicación y otras tácticas, son empleadas como mecanismo para lograr notoriedad.

El escenario presidencial está definido desde hace meses atrás lo que debería circunscribir la campaña interna a los cargos congresuales y municipales no objetos de reservas o alianzas.

Fuente: El Día

Check Also

 POR QUÉ IRÁN ATACÓ A ISRAEL Y ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA RIVALIDAD ENTRE LOS DOS PAÍSES

EE. UU. avisó a finales de la semana pasada que un ataque de Irán hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *