Home / Blog / Nacionales / ¿FUE JUSTA LA SUSPENSIÓN DE LA MARCHA QUE TENÍA PROGRAMADA DIÁSPORA HAITIANA AYER DOMINGO?

¿FUE JUSTA LA SUSPENSIÓN DE LA MARCHA QUE TENÍA PROGRAMADA DIÁSPORA HAITIANA AYER DOMINGO?

La diáspora haitiana tenía programada para ayer una marcha por el casco central del Distrito, para reclamarle a la comunidad internacional la ayuda que tantas veces se le ha pedido. Pero Chú Vásquez informó a través de su vocero que Interior y Policía no les dio el permiso para marchar porque la ley dominicana no lo permite, y los que lo hicieran se arriesgarían a ser deportados.

PERO ERA EN PAZ

Eso dijeron los pastores que estaban organizando la marcha, que la tumbaron desde que cayó el anuncio de Interior y Policía. Además, dijeron que la marcha se haría en otros países también y nadie se quejó. Y en las redes y los medios, así como hubo mucha oposición a la marcha, también aparecieron voces defendiendo el derecho de los haitianos a marchar, porque no iban a molestar a nadie y para completar ni siquiera es una protesta contra RD.

MI PALABRA ES LA LEY

Usualmente, se permiten las marchas a extranjeros en otros países. Se les han permitido aquí a venezolanos, holandeses y de otras nacionalidades; y nos las han permitido a nosotros en Estados Unidos y otros países. De hecho, la ley dominicana no prohíbe las manifestaciones de extranjeros en territorio criollo. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Primero veamos lo que dice el artículo 122 de la Ley de Migración:

     “El secretario de Estado de Interior y Policía*, a través de la Dirección General de Migración, ordenará la expulsión de un extranjero en los siguientes casos:

     Cuando realizare en el país actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público de la República Dominicana.

     Cuando en violación a las disposiciones legales no se abstuviese de participar en actividades políticas en territorio dominicano.”

* Ahora sería ministro de Interior y Policía, lo que pasa es que cuando se escribió la Ley de Migración no había Ministerios, sino Secretarías de Estado.

HE AHÍ LA CLAVE

La marcha no era precisamente una actividad política, que sí tiene más restricciones, aunque algunos pudieran interpretarlo así. Así que más razón tendría el otro ítem, que habla de afectar la paz social, la seguridad nacional o el orden público. Esta marcha, por más pacífica que fuera, podía generar enfrentamientos con grupos locales, porque estamos en RD. De hecho, sectores nacionalistas avisaron que era probable que eso pasara.

Fuente: El Brifin.

Check Also

DETALLISTAS ALERTAN AUMENTO INDISCRIMINADO DEL PRECIO DEL ARROZ

El sector de comerciantes detallistas se quejó este lunes ante el supuesto aumento indiscriminado que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *