Home / Blog / Educación / EL ANALFABETISMO AVANZÓ EN TRES AÑOS EN RD. CHEQUEA ESTOS DATOS.

EL ANALFABETISMO AVANZÓ EN TRES AÑOS EN RD. CHEQUEA ESTOS DATOS.

En el 2020 teníamos un 5.5% de analfabetismo, y ahora estamos en un 6.5%. Sí, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, ahora estamos peor. Esto fue resaltado en la presentación del informe anual del 2022 de la IDEC (Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, una organización de la sociedad civil que busca eso mismo: luchar por una mejor educación), y en un artículo de ayer del Diario Libre.

TANTO NADAR…

En el 2013 el porcentaje de dominicanos que no saben leer ni escribir bajó de casi un 13% a un 5.5%, lo cual nos puso a un tiro de hit del umbral que la Unesco para declarar a un país libre de analfabetismo que es un 5% o menos. Este logro fue sobre todo gracias al programa Quisqueya Aprende Contigo (QAC) del cual se graduaron más de 700 000 dominicanos (con todo y el escándalo de las graduaciones donde había gente que supuestamente no había cogido clase nunca).

TODO SE DERRUMBÓ

Por el covid, por el covid… Como muchas cosas, sobre todo en temas de educación, la pandemia se lleva la culpa de que el programa se haya parado. Lo que no se explica es que en abril del 2021 Neney Cabrera, el exdirector de la Propeep (Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, que es la entidad que está a cargo de Quisqueya Aprende Contigo) anunció el relanzamiento del programa, y con el pechito parado dijo que seguiríamos avanzando para bajar del 5%.

¿SE NOS OLVIDÓ LEER Y ESCRIBIR?

Quizás a algunos, pero no es ahí que está el problema. El asunto es que entre 2021 y 2022 solo se registraron 6 mil y pico de personas en el programa, y en ese tiempo han pasado de los 15 años muchos niños que no están alfabetizados y por ende entran en las estadísticas (se toma en cuenta la gente de 15 años en adelante para estos números). Además, influye mucho el flujo de extranjeros, que incluso tienen un porcentaje mucho más alto de analfabetismo que la población en general (15.5%, mientras que para la población nativa es 5.9%).

CALCÚLAME ESOS DATOS AHÍ

Si esto fuera una empresa, los inversionistas estarían muy decepcionados con el retorno a la inversión. Entre el 2021 y los primeros 9 meses del 2022, se gastaron casi 2 mil millones de pesos en el programa. Solo en el 2022, el presupuesto del Quisqueya Aprende Contigo (QAC)  era de 1456 millones de pesos y al final solo se inscribieron 2254 personas. Definitivamente, el QAC ha quedado en el olvido, pero todavía se mantiene una nómina activa de 15 personas y un presupuesto de más de 1000 millones de pesos para este año.

Fuente: El Brifin.

Check Also

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS APORTAN EL 61.6% DE LOS EMPLEOS EN RD

El Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se juntaron para presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *