Home / Blog / Nacionales / PRESIDENTE ABINADER DISPUSO EL DÍA DE HOY DE DUELO NACIONAL POR TRAGEDIA DE SAN CRISTÓBAL.

PRESIDENTE ABINADER DISPUSO EL DÍA DE HOY DE DUELO NACIONAL POR TRAGEDIA DE SAN CRISTÓBAL.

Con las banderas a media asta y todos los ojos en San Cristóbal, donde todavía siguen las labores de búsqueda y rescate por la explosión del domingo. Ya han recuperado todos los cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas, y al momento de redactar esto iban 27 muertos. Tristemente, ese número puede aumentar porque todavía hay 59 heridos recibiendo atenciones médicas.

El total de edificaciones totalmente destruidas subió a 4, y otras 9 fueron afectadas. Todavía ayer había dos focos de incendio que los bomberos y voluntarios estaban intentando apagar. El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 367-23 que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la tragedia y en San Cristóbal anunciaron 3 días de duelo.

¿QUIÉN ESTÁ EN DISCURSO?

La Presidencia dejó para después el discurso que tenía programado Luis para ayer, Día de la Restauración, desde Pedernales. No era momento para hablar, y además todos los esfuerzos del gobierno están concentrados en San Cristóbal.

El gobierno anunció que usará el fondo de calamidades, que está contemplado en el presupuesto general del Estado con unos 594 millones de pesos, para ayudar a las víctimas, sus familias y los negocios afectados. El Banco de Reservas anunció que será flexible con los cobros a los negocios de la zona, y de una vez los otros bancos se pusieron las pilas para lo mismo (el Popular se botó con los 30 millones que puso para ayudas). Los comedores económicos están por allá, también la gente de Salud Pública con ayuda psicológica; el Propeep, el 911, la Caasd… Son muchas las instituciones públicas que están metidas de lleno allá.

EL ORIGEN

Por ahora la prioridad es terminar las labores de rescate, pero luego habrá que buscar responsables y establecer castigos o medidas para que algo así no vuelva a ocurrir. Ya hay diversas teorías rodando por ahí, pero nada confirmado. Por el momento se sabe que la explosión fue en un solar donde antes había un mercado, y justo el día después de la explosión se daría el primer picazo para construir un parqueo. En ese solar ya no quedaban vendedores, excepto una recicladora de plástico que estaba operando de manera ilegal.

De todas maneras, se supone que ya las investigaciones empezaron hace rato. Incluso, el presidente mandó a involucrar al J2, que es la dirección de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Fuente: El Brifin

Check Also

LA SITUACIÓN DEL VECINO HAITÍ VA DE MAL EN PEOR

La ola de violencia en Haití va en aumento, ahora con el principal líder pandillero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *