En el hospital pediátrico Hugo Mendoza habilitaron más camas por el incremento de casos de dengue en el país, y el sábado tenían 62 pacientes ingresados con sospecha de dengue.
La información la ofreció la pediatra Francia Lapaix, gerente de emergencia de ese centro.
“El hospital Hugo Mendoza se ha preparado en habilitar más camas para poder darle respuesta a la demanda de la población”, detalló.
Indicó que regularmente tienen una media de 20 ingresos diarios y que en los próximos días podría aumentar por las lluvias dejadas por la tormenta Franklin y los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
“Tenemos una media. Ingresamos hasta 20 pacientes diarios con dengue. El hospital cuenta con las pruebas para hacer un diagnóstico más temprano”, explicó.
Dijo que los ingresos más frecuentes son los casos de dengue con signos de alarma, que son hidratados y se les administra paracetamol para la fiebre y se dan las atenciones que ameritan.
“Están los casos esporádicos, son choques por dengue, que son dengues graves que es la minoría, afortunadamente”, dijo la especialista.
Al preguntarle si se trata de dengue hemorrágico, respondió: “Ya no hay dengue hemorrágico, la nueva clasificación es dengue con signos de alarma, sin signos de alarma se manejan en la casa y choque por dengue”.
La mayor incidencia de dengue está entre pacientes de 6 a 16 años.
SEÑALES QUE HAY QUE PRESTARLE ATENCIÓN
Señales que hay que prestar atención, cuando el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor abdominal y vómito hay que acudir inmediatamente al centro más cercano para que sea evaluado por el personal médico y que se determine si tiene un probable dengue.
Cuando se trata específicamente de dolor abdominal y vómito, deben ser hospitalizados, porque son signos de alarma.
Fuente: Listín Diario