Home / Blog / Internacionales / ¿POR QUÉ NO SE PUEDE DESVIAR EL AGUA DEL RÍO MASACRE?

¿POR QUÉ NO SE PUEDE DESVIAR EL AGUA DEL RÍO MASACRE?

►Para la respuesta a esta pregunta hay que remontarse al 1929, cuando República Dominicana y Haití firmaron el “Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje”◄

Las intenciones de Haití en la construcción de un cauce para el desvío de las aguas del río Masacre ha sido un tema de discusión que, desde hace dos años, ha enfrentado República Dominicana con el vecino país, luego de que hayan anunciado para ese año los trabajos de esa obra.

En aquel entonces, el presidente Luis Abinader se encontraba dialogando con las autoridades haitianas en busca de una solución que no perjudicara a ambos países.

Sin embargo, Luis Joseph, que era vicegobernador del Departamento Noreste de Haití, aseguró en 2021 los trabajos de canalización del río Masacre, porque necesitaban abastecer de agua a las personas en sus hogares y a agricultores.

Aunque le pidió comprensión al Gobierno, dijo que el desvío se efectuaría “le guste o no a República Dominicana”.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE DESVIAR EL AGUA DEL RÍO MASACRE?

Para la respuesta a esta pregunta hay que remontarse al 1929, cuando República Dominicana y Haití firmaron el “Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje”, un acuerdo nacional que prohíbe la obra que desvíen el curso de los ríos que corren entre ambas naciones, según su artículo número 10.

“En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas par­tes contratantes se compro­meten a no hacer ni consen­tir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, explica el primer párrafo del tratado.

No obstante, este acuerdo no prohíbe el consumo personal del agua del río Masacre o de otros afluentes de forma moderada, para el lavado, la agricultura o la industria, en los dos territorios.

“Esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera justa y equitativa, dentro de los límites de sus territorios res­pectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el rie­go de las tierras y otros fines agrícolas e industriales”, explica el segundo párrafo del documento.

El tratado fue suscrito por el presidente dominicano Horacio Vásquez y el presidente haitiano Louis Bornó.

Ante esto, queda claro que lo único que impide el acuerdo es la construcción de un cauce, una acción que ya han omitido las autoridades haitianas, tras los avances de instalaciones de alcantarillado en el espacio que ha sido dragado y que servirá para desviar las aguas del Masacre, en la provincia Dajabón.

Fuente: Listín Diario

Check Also

PARECE QUE QUIEREN SATANIZAR USO DE PANELES SOLARES EN RD

El exdirector general de impuestos Magín Díaz, agitó un avispero la semana pasada cuando básicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *