No solo sigue la construcción, sino que parece que ahora le metieron el turbo. Según varios medios, los haitianos comenzaron a meter alcantarillas de hormigón (como tuberías grandes) para conectar el canal con el río. Ese sería el último paso antes de comenzar a jalar agua, cosa que todavía no han hecho. Si viste un video por ahí dizque del agua ya corriendo por el canal del lado haitiano, debes saber que es falso.
LA PROTECCIÓN A LOS DE ESTE LADO:
Una de las grandes preocupaciones es que si comienzan a coger agua del río Dajabón, la gente de este lado se quede sin agua. Solo de producción agrícola, se habla de unos 500 productores y 30 mil tareas de tierra sembradas de arroz, plátanos y guineos.
Entonces, el gobierno dominicano tomó una medida a corto plazo y una a largo plazo para garantizar el agua:
A corto plazo, reactivarán una toma de agua en el inicio del canal La Vigía, que está ahí mismo en el río Dajabón, un poco más al norte de donde están construyendo el canal en el lado haitiano.
Recuerda que el río Dajabón, o río Masacre, nace en territorio dominicano y desemboca al mar en territorio dominicano. El problema es que por unos 5 km el río es la frontera y en otros 2 km el río entra al lado haitiano, y ahí es que están construyendo. Ambos países pueden coger agua del río y no hay problema; lo que no pueden hacer es desviar el río.
A largo plazo, mandaron a arrancar la construcción de la presa Don Miguel en el río. Lanzarán la licitación de inmediato, pero habrá que esperar para que esté lista, porque la obra durará unos 30 meses y costará 2700 millones de pesos.
Lo próximo no estuvo en el comunicado oficial, pero lo dijo el presidente en La semanal con la prensa: que si los haitianos no están dispuestos a sentarse en la mesa de diálogo, el gobierno dominicano empezará a construir otra presa en el río Artibonito, que es el más importante de Haití, pero nace aquí, en la Cordillera Central.
LA VÍA DIPLOMÁTICA:
Como lo único que se puede hacer es seguir hablando con el gobierno haitiano aunque no tenga nada de poder, lo último que anunció el gobierno dominicano es que pidió una nueva reunión de la mesa hídrica binacional para seguir tratando de buscar una solución definitiva. Mientras tanto, jugaremos al ping pong de canales y presas.
Fuente: El Brifin