Home / Blog / Económicas / COMERCIANTES Y CONSUMIDORES “AL GRITO” POR ALZA DE PRECIOS EN ARTÍCULOS DE CANASTA BÁSICA

COMERCIANTES Y CONSUMIDORES “AL GRITO” POR ALZA DE PRECIOS EN ARTÍCULOS DE CANASTA BÁSICA

En los últimos días se ha puesto de manifiesto un  aumento de los precios de los alimentos que forman parte de la dieta básica de los dominicanos.

Comerciantes han denunciado  el aumento de productos como la cebolla, el ajo y el arroz, entre otros, y aseguran que como consecuencia de esto, sus ventas han disminuido visiblemente.

Indicaron que en los últimos días el arroz ha aumentado RD$100 el saco, por lo que la libra, que antes costaba 28 pesos, será vendida en adelante a 35 pesos a los consumidores. “Todos los arroces, no importa la calidad”.

«El bacalao hasta hace como ocho o diez días los comerciantes lo adquirían a 118 pesos ahoralo están adquiriendo a 125 pesos la libra».

El azúcar crema es otro de los productos que ha aumentado su precio, pues antes se vendía a RD$28 la libra y ahora cuesta 35 pesos. La blanca, que anteriormente costaba 40 pesos, ahora se vende a 50 pesos.

En el caso de los huevos, los mercaderes indicaron que sus precios pueden variar, pues el cartón de 30 unidades que costaba RD$140 ahora se oferta a RD$210, sin embargo, uno de los propietarios de negocios indicó que es posible que el precio disminuya, debido a que en los últimos días bajó 300 pesos el millar.

“Bajó alrededor de 20 pesos el cartón, es decir que si lo vendíamos a 300 pesos es posible que lo vendamos a 270 o 275 pesos”, sostuvo el comerciante, quien atribuyó esta disminución al cierre de la frontera con Haití, pues “si las abren otra vez, vuelven y se disparan”.

La libra de ajo subió diez pesos en la semana, antes costaba 85 y ahora 95 pesos.

Mientras tanto, los consumidores demuestran su descontento, pues manifiestan que los precios “están por las nubes”, y que con la cantidad de dinero que compraban dos veces en un mes, han tenido que limitarse a comprar solo una vez mensual.

El pollo, cuyo precio anteriormente oscilaba entre 65 a 75 pesos la libra, cuesta 85 pesos. Los vendedores manifestaron que este puede variar, dependiendo de la escasez de la carne más consumida por los dominicanos.

En cuanto a los víveres, como los plátanos, su precio se mantiene entre 27 y 37 pesos la unidad, o tres por 100 pesos, según el tamaño. La batata a 35 pesos la libra, la de yuca a 35 pesos, la libra de yautía, entre 120 y 130 pesos, y los guineos a siete pesos por unidad o tres por 20 pesos.

Los mercaderes aseguran que entre los pocos productos que se encuentran a precios estables, se encuentran el aceite, la leche y el arenque.

Fuente: Listín Diario

Check Also

UN DÍA COMO HOY, PERO DE 1844, SE LIBRÓ LA BATALLA DE TORTUGUERO.

El 15 de abril de 1844, la flotilla de la República Dominicana, al mando de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *