Home / Blog / Nacionales / HAITI SE PLANTA ANTE EL CIERRE DE LA FRONTERA. DICEN QUE EL CANAL O LA MUERTE.

HAITI SE PLANTA ANTE EL CIERRE DE LA FRONTERA. DICEN QUE EL CANAL O LA MUERTE.

El Gobierno de Haití aseguró este jueves que esa nación tiene “pleno derecho” de extraer agua del río Masacre, afirmando que, como país soberano, puede decidir “explotar todos sus recursos naturales”.

Este anuncio está contenido en un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura y Comunicación haitiano, en el que también aseveraron que las autoridades locales tomarán las medidas necesarias para proteger los intereses de sus ciudadanos.

Asimismo, el gobierno haitiano favorece el diálogo con sus homólogos dominicanos, pero que el presidente Luis Abinader decidió unilateralmente cerrar la frontera que ambas naciones comparten.

Por tal razón, las autoridades de Haití hicieron un llamado para que las personas y los bienes que están en la frontera, al tiempo que exigieron que se cumplan todos los convenios internacionales que regulan esa zona.

¿Y NO ERA MÁS FÁCIL PARAR EL CANAL?

Hay que preguntarles a ellos. Bueno, de hecho, le preguntaron al líder del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, que es la organización que está detrás de eso, y dijo que ellos no tienen planes de pararlo porque necesitan el agua para la segunda plantación de arroz más grande de Haití. Es más, no es que no tienen planes de pararlo; es que él dijo textualmente: «el canal o la muerte».

Al menos admitió que el gobierno haitiano no los está apoyando, sino que es una iniciativa de la gente de la zona y de la «diáspora». Y el gobierno haitiano lo único que ha hecho, además de mandar unos equipos SWAT a ver la zona de la obra (y ya), es sentarse en las reuniones que ha convocado el gobierno dominicano. Ayer hubo otra y no se llegó a nada de nuevo. Para completar, el gobierno de aquí dice que no se habla más hasta que paren el canal.

Fuentes: Listín Diario y El Brifin.

Check Also

LA SITUACIÓN DEL VECINO HAITÍ VA DE MAL EN PEOR

La ola de violencia en Haití va en aumento, ahora con el principal líder pandillero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *