
Desde que empezó todo este lío del canal, se ha manejado la información de que es un grupo de poderosos de Haití que lo están haciendo como iniciativa privada, y que el gobierno no apoya el canal y tampoco puede hacer nada para pararlo porque no tiene fuerza para enfrentar a los que el presidente Abinader ha bautizado como los «incontrolables».

Bueno, pues ayer salió a la luz un comunicado del Ministerio de Agricultura de Haití, donde dicen que decidieron apoyar la construcción del canal. No se sabe si fue por presión, o porque las bandas le bajaron el pulso al gobierno, o si este cambio de opinión lo tiró el ministro de Agricultura sin preguntarle a nadie. Quizás hoy tengamos más detalles, porque le tocará al primer ministro Ariel Henry hablar en la asamblea general de la ONU.
Ah, y el documento «filtrado» del que hablábamos ayer, donde los técnicos del gobierno haitiano admitían que el canal era perjudicial para los agricultores dominicanos y que violaba los acuerdos y bla bla bla… ahora dicen que fue un rumor, que no existió tal documento y que ellos «siempre han defendido el derecho de Haití de beneficiarse de forma equilibrada de los recursos que comparten con los vecinos dominicanos».
Fuente: El Brifin.