Home / Blog / Medio Ambiente / EL CANAL QUE HACE HAITÍ NO REÚNE CRITERIOS BÁSICOS, CARECE DE UN DISEÑO”

EL CANAL QUE HACE HAITÍ NO REÚNE CRITERIOS BÁSICOS, CARECE DE UN DISEÑO”

Silvio Carrasco, profesor y especialista de agua, aseguró que es correcta la solución presentada desde el gobierno dominicano, consistente en la construcción de un dique sobre el canal La Vigía, en Dajabón, para abordar el conflicto fronterizo entre Haití y República Dominicana, generado por la construcción de un canal que involucra al Río Masacre.

Según Carrasco, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ese dique garantizaría el acceso equitativo al agua para ambos países. Eso va en la línea de una solución técnica y consensuada. “Solo habría que conectar el canal”, indicó. Y aseguró que la toma que Haití está haciendo ahora, que es una toma que no tiene diseño, es un proyecto viejo, no necesariamente de ahora.

“Si no llega agua nadie tiene agua y si llega mucha agua, entonces se divide mitad y mitad para cada lado”, explicó Carrasco.

Desde su punto de vista, esa es la solución inmediata y ya está instruida por el presidente de la República, Luis Abinader. “Ese canal, el que está haciendo Haití, no tiene diseño, porque los canales no se construyen de aguas abajo a aguas arriba. Usted no construye un canal de la cola para la cabeza, porque usted no sabe dónde va a terminar la cabeza. . No lo hicieron así, como corresponde hacerlo, porque entonces tenían que pedir permiso”, expuso el experto en el abordaje del tema.

Desde el punto de vista de Silvio Carrasco, la construcción de un canal por parte del país vecino no tiene ninguna consecuencia negativa para República Dominicana, siempre y cuando se haga con los rigores técnicos requeridos y siguiendo los estándares para ese tipo de obras. Y precisamente, el actual no cumple con ninguno de los parámetros.

EQUIVALE A DECIR QUE PRÁCTICAMENTE SE CONSTRUYE DE FORMA ARTESANAL.

“En la forma que se está construyendo… de esa forma sí afecta a República Dominicana, porque no tiene diques ni compuertas reguladoras. A Haití le corresponde una parte del agua. La cuenca es haitiana, pero esa cuenca haitiana tributa en dos lugares, que son Don Miguel y en Manzanillo”, expuso.

Según Silvio Carrasco, el Gobierno dominicano no se opone per sé o porque sí a la construcción del canal en cuestión.

“El gobierno de lo que se queja es de que ambas partes no están sentadas en la mesa para definir cómo es eso. El Gobierno dominicano se queja de que los haitianos no quieren ir a la mesa técnica para definir el canal con criterios técnicos, apuntó.

El profesor Carrasco ha propuesto un enfoque técnico y consensuado (a eso se refiere cuando plantea que lo del canal se trate en una mesa técnica), que podría poner fin a la disputa y garantizar el acceso equitativo al agua para ambas naciones.

El diálogo con Silvio Carrasco fue amplio. Es un académico universitario y un profesional de elevada experiencia. Sabe moverse de un lado en el abordaje temático. Es el director de la Unidad de Gestión de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En la entrevista, dirigida por el director del periódico El Caribe, Nelson Rodríguez, el profesional de agua adicionalmente, recordó la construcción en Pedernales, en 1980, de un dique que divide el agua de manera equitativa con una compuerta para Haití y otra para República Dominicana. “Hay dos tomas, donde el agua se divide 50-50, es decir, una compuerta para Haití y una para República Dominicana”, expuso.

LO QUE PODRÍA VENIR

En las condiciones que se está construyendo el canal en Haití, sin los criterios que debe cumplir una obra de esa naturaleza, los riesgos son que provoque inundaciones hacia ambos lados de la isla. “Sí, porque el canal está en la misma línea colindante de Juana Méndez, una zona muy baja”, advierte Carrasco.

Si bien el profesional de la ingeniería ha aclarado que el canal que realiza Haití no constituye un desvío del Río Masacre, sino una derivación, dada la forma como se está ejecutando, “puede llegar a ser cualquier cosa”.

“Ellos, corren un alto riesgo; lo que pasa es que como es una obra binacional, cuando tú vienes a ver te echan la culpa a ti de las inundaciones de Haití”, agregó.

“Y más que eso; oiga lo que pasaría… Un canal de ese tamaño, que consumirá tres o cuatro metros cúbicos por segundo, que no lo tiene el río, cuando ellos tengan sembradas 5,000 hectáreas que hay en esa llanura y no les llegue el agua que requieren, querrán atribuir la culpa a este país”.

Fuente: El Caribe.

Check Also

HOY CUMPLE 89 AÑOS UNA GLORIA DE RD: FELIPE ROJAS ALOU

 Felipe Rojas Alou es una figura emblemática en la historia del béisbol dominicano y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *