Home / Blog / Culturales / HOY SE CUMPLEN 60 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO DE JUAN BOSCH

HOY SE CUMPLEN 60 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO DE JUAN BOSCH

El 25 de septiembre de 1963 se produjo el golpe de Estado contra el Gobierno del Profesor Juan Bosch, acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la República Dominicana.

Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y fue electo presidente el 20 de Diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano, asume la presidencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1963, pero siete meses más tarde, el 25 de septiembre del mismo año es derrocado.

Este funesto acontecimiento fue encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres, presidida por Emilio de los Santos. Este hecho, afectó el proceso democrático que empezaba a vivir el país, abortando así la vigencia de una Constitución progresista basada en las libertades y la justicia social.

El profesor Juan Bosch encabezó el primer gobierno democrático luego de la dictadura de Rafael L. Trujillo. Sin embargo, su mandato fue muy breve porque las medidas de corte liberal que fue tomando afectaban los intereses de sectores poderosos.

Este suceso comenzó hacerse evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares, de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían planificado.

Check Also

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Fue el primer día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *