Home / Blog / Nacionales / CON LAS DECLARACIONES AYER DE ABINADER Y DE ARIEL HENRY, EL JUEGO LUCE TRANCADO.

CON LAS DECLARACIONES AYER DE ABINADER Y DE ARIEL HENRY, EL JUEGO LUCE TRANCADO.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo que «no hay marcha atrás» con la construcción del canal sobre el Río Masacre. También dijo que apoya un diálogo con RD, pero no parece que se hablará mucho porque el gobierno de aquí ha repetido que solo habrá diálogo cuando se pare la construcción del canal. A menos que se presenten los estudios técnicos que digan que el canal no le quitaría agua al río, pero nadie se va a sentar a esperar eso. Además, no hay mucho ánimo de conversar tampoco, porque las relaciones entre ambos países están en un «punto bajo».

Entonces lo que queda es asumir que el canal será completado –y dicen las malas lenguas que los haitianos lo quieren inaugurar el 18 de noviembre– y planificarse en base a eso. En ese sentido, el gobierno dejó ayer algunas cosas más claras.

LA FRONTERA

Como el cierre fue hasta que paren el canal y eso no va a pasar, le preguntaron al presidente si ya tiene pensado cuándo comenzaría a abrir. El plan es comenzar a pensar en «flexibilizar» el cierre en 2 o 3 semanas, que es cuando el canal de La Vigía ya estará bombeando agua para los agricultores del lado dominicano (que es la gran preocupación). Esa toma de agua, en teoría, dejaría poca agua para su canal a los haitianos.

Eso sí, la frontera «nunca va a ser la misma», dijo el presidente. Pero no solo por el canal, sino por «situaciones que van a venir en lo adelante en ese país». Parece que el presidente sabe cosas que nosotros no, que es lo normal realmente.

LA ECONOMÍA

Una de las grandes preocupaciones del cierre de la frontera, si no la mayor, es la parte económica. Sabemos que Haití es nuestro segundo mayor socio comercial después de EE. UU., y que hacia allá se exporta un valor de más de 1000 millones de dólares cada año. Algunos expertos dicen que en los 10 días que lleva cerrada la frontera, las pérdidas han sido de unos 1532 millones de pesos.

Ahí no hay mucho que hacer en lo que se resuelve el lío, más que ayudar a los productores y comerciantes. No solo con ayudas sociales, sino con buscar compradores para sus productos. Para los pollos y huevos que se han dejado de vender, el gobierno está buscando clientes nuevos en países como Guyana y Panamá.

LA INTERVENCIÓN

Kenia está lista, y ya tiene el apoyo de nosotros y de EE. UU., que además prometió ayudar con los primeros 100 millones de dólares. Pero la resolución para la intervención tiene que ser aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, y hemos dicho varias veces que si Rusia o China, que tienen poder de veto, dicen que no, ahí mismo se acabó todo.

Pero la buena noticia es que el gobierno dominicano ha estado en contacto con las autoridades de ambos países. Según el presidente, China «no se va a oponer» y a Rusia como que le da igual lo que se haga. O sea, que si no hay ninguna sorpresa rara, la intervención keniana podría ser aprobada tan pronto como este viernes.

Fuente: El Brifin.

Check Also

HOY CUMPLE 89 AÑOS UNA GLORIA DE RD: FELIPE ROJAS ALOU

 Felipe Rojas Alou es una figura emblemática en la historia del béisbol dominicano y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *