Home / Blog / Internacionales / APROBADO AYER EL DESPLIEGUE DE FUERZA MULTINACIONAL EN HAITÍ

APROBADO AYER EL DESPLIEGUE DE FUERZA MULTINACIONAL EN HAITÍ

►Fuerzas de Kenia irían Haití a principios del 2024◄

Ya el presidente Abinader y el primer ministro haitiano Ariel Henry no tendrán que pasársela pidiendo una fuerza multinacional cada vez que tienen un discurso o pisan una reunión internacional, porque el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la resolución que autoriza la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).

De los 15 miembros del Consejo, 13 votaron que sí y 2 se abstuvieron. Adivina quiénes… exacto: China y Rusia, que querían que la intervención fuera por 6 meses, pero al final no forzaron el mingo. Esas abstenciones son una manera de decir «no estoy de acuerdo, pero tampoco me opongo. Hagan su vida».

Con esta aprobación, el presidente Abinader se puso contentísimo y el canciller haitiano agradeció la solidaridad y dijo que esta resolución es «un rayo de esperanza» para el pueblo haitiano.

AHORA MISMO TODO ES CELEBRACIÓN Y ALIVIO, PERO FALTA LO MÁS IMPORTANTE: LA INTERVENCIÓN

Lo primero es que esto no significa que mañana mismo verás kenianos aterrizando en Haití. Preparar la misión y lanzarla tomará meses, aunque tampoco tanto. Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de aquí dijo que confía en que esas fuerzas empiecen a llegar para los primeros días de noviembre, el primer ministro keniano dijo que la fuerza debería estar en Haití el 1 de enero del 2024, o incluso antes. En principio está autorizado un año de misión, revisable a los 9 meses de acuerdo a cómo vaya la cosa. De hecho, la dirección de la misión tendrá que presentar una estrategia de retirada y conclusión de la misión, porque tampoco puede durar para siempre.

LOS PARTICIPANTES

Kenia liderará la misión con 1000 hombres de inicio; Jamaica, Barbados y Antigua y Barbuda también prometieron unos cuantos. Normalmente, la ONU no permite que un solo país lidere este tipo de misiones, pero como en el caso de Haití todos querían opinar, pero nadie quería actuar, buscaron esta nueva estrategia.

Otra diferencia importante es que esta misión no será de la ONU per se (y no lo tendrá en el nombre, como la Minustah o la Minujusth). Por lo tanto, tampoco el dinero lo pondrá la ONU, sino que la operación se financiará con donaciones del que quiera donar, y el apoyo de los distintos países y organizaciones. EE. UU. fue el primero que se manifestó con 100 millones de dólares, además de prometer apoyo logístico.

¿QUÉ ENCONTRARÁ KENIA?

Un país controlado por bandas fuertemente armadas, que dividen el territorio en pedazos y pelean por ellos; un vacío de poder, que solo ha aumentado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en el 2021; un gobierno y una policía que no tienen fuerza para recuperar ese control ni para poner orden; y una población en una eterna crisis económica, alimentaria, sanitaria, política, social, medioambiental y, más que nunca, de seguridad. Según las estadísticas más recientes de la ONU desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto se reportaron más de 2400 muertos, más de 950 secuestrados y otros 902 heridos.

Por eso, la idea es «ayudar» a la policía haitiana, no solo a bajarle el pulso a las bandas, sino a proteger los lugares críticos como el aeropuerto, los puertos, las intersecciones importantes, y sobre todo las escuelas y hospitales. Eso no significa que llegarán tirando tiros, aunque según la resolución podrían adoptar «medidas temporales urgentes y excepcionales» para mantener el orden mediante arrestos y detenciones. Tratando siempre de evitar muertes, y solo dentro de sus zonas de despliegue.

LA POLÉMICA

Una de las preocupaciones (de Rusia, de China, de Haití y de mucha gente más) es que la situación en Haití se pueda complicar aún más con la misión, especialmente por experiencias pasadas. Son varias las misiones que ha mandado la ONU a Haití en este siglo, pero fueron muy controversiales por contribuir con la epidemia del cólera después del terremoto, y denuncias de abusos sexuales y otras violaciones a los derechos humanos. Esta vez, se hará especial énfasis en proteger los derechos de los haitianos y en evitar abusos.

Fuente: El Brifin

Check Also

 ABINADER DESIGNA VARIOS FUNCIONARIOS Y CANCELA A ANDRÉS MATEO; DEJA “SIN FUNCIONES” AL HIJO DE ÁLVARO ARVELO

El presidente Luis Abinader designó a varios funcionarios y canceló a Andrés L. Mateo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *