El grupo militar palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa a Israel desde la Franja de Gaza. Dicen que lanzaron hasta 5000 misiles a diferentes partes (la mayoría fueron atrapados por el «Domo de hierro»), y una incursión por tierra y por aire con parapentes. Mataron al menos 600 israelíes, hirieron a miles y cogieron como rehenes a cientos más.
Esto ocurrió en un día festivo para Israel, que justamente celebraba una de sus victorias contra países árabes. Los militares palestinos aprovecharon la celebración y se metieron en un festival de música electrónica en medio del desierto, donde llegaron y comenzaron a disparar sin decir ni hola, matando al menos a 250 personas.
UN PARÉNTESIS
Para que nos vayamos entendiendo, Hamás es una organización política y militar palestina que principalmente controla la Franja de Gaza. El nombre Hamás es un acrónimo de «Harakat al-Muqawama al-Islamiya», que en árabe significa «Movimiento de Resistencia Islámica».
El objetivo principal de Hamás es tiene como objetivo principal el establecimiento de un estado islámico en todo el territorio histórico de Palestina, incluyendo lo que ahora es Israel.
DE VUELTA A LA GUERRA
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que «Israel está en guerra», y prometió una respuesta como «jamás se ha visto» (y que Hamás no ha visto). Y ya empezaron a responder con unos bombardeos hacia Gaza, matando a cientos de palestinos.
Aunque los israelíes y palestinos se viven matando, lo que sorprendió a todo el mundo es lo grande que fue este ataque. Es el peor de Hamás desde que tomaron el control de Gaza hace unos 15 años. Y lo otro es que hubo un fallo enorme de los sistemas de seguridad e inteligencia de Israel, que es uno de los más avanzados del mundo.
¿CÓMO LLEGAMOS AQUÍ?
El conflicto entre Israel y Palestina viene de muy lejos. Judíos, cristianos y musulmanes reclaman la tierra por razones bíblicas o religiosas desde los tiempos de playero –sobre todo la ciudad de Jerusalén–, pero vamos a dejar el tema cristiano fuera y empecemos con la historia reciente.
Todo empieza con el movimiento sionista del siglo XIX, donde los judíos buscaban establecer un hogar en lo que entonces era Palestina, que era parte del Imperio Otomano y estaba poblada en su mayoría por árabes. Comenzaron a llegar judíos a la zona, y después de la Primera Guerra Mundial, los británicos cogieron el control de la región, prometiendo un hogar para palestinos (árabes-musulmanes en su mayoría) y judíos. Pero nunca pararon los pleitos entre ambos, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto, la ONU aprobó un plan para darles un país a los judíos e independencia a los palestinos, dividiendo la región en un estado judío y uno árabe. En 1948, Israel declaró su independencia, e inmediatamente varios países árabes intentaron invadirlos. Israel ganó, pero cientos de miles de palestinos quedaron desplazados y sin hogar.
De ahí para acá ha habido cualquier cantidad de guerras y levantamientos, y también acuerdos de paz que no perduraron. Finalmente, los palestinos han quedado relegados a Cisjordania (en el noreste del territorio de Israel) y a la franja de Gaza (en la parte oeste, junto al mar). La autoridad palestina, que no es reconocida por todos los países como Estado, pero va a las asambleas de la ONU y todo, controla Cisjordania (donde está Jerusalén). Ellos reclaman la parte oriental de esa ciudad, pero más o menos llevan la fiesta en paz. Pero en Gaza, que está completamente rodeada y bloqueada por Israel, controla el grupo Hamás, que no cree tanto en el diálogo y acude al terrorismo como su manera de «luchar», y además buscan que se establezca un Estado islámico. A todo esto, Israel ha seguido invadiendo y ocupando las tierras de los palestinos, que son cada vez menos.
¿QUIÉN ESTÁ CON QUIÉN?
Aunque las opiniones están divididas en todo el mundo –unos dicen que Israel solo defiende su territorio y otros que los palestinos solo están reclamando un espacio– verás un apoyo total hacia Israel de EE. UU. y occidente. Bueno, eso es en cuanto al conflicto en general, pero las andanzas de Hamás son otra cosa. ¿Quién los apoya? Ellos dicen que «varios países», pero hasta ahora el único que lo ha dicho a la clara es Irán, que incluso les mete mano con armas y dinero. El gran riesgo es que esto pueda escalar rápidamente y adquiera una escala regional.
Fuente: El Brifin.