Home / Blog / Internacionales / HAITÍ NO ACEPTA REAPERTURA PARCIAL DE LA FRONTERA

HAITÍ NO ACEPTA REAPERTURA PARCIAL DE LA FRONTERA

El gobierno haitiano reaccionó ayer mismo al anuncio de la Presidencia dominicana de reabrir la frontera al comercio, advirtiendo que lo procedente es “la vuelta a la normalidad” entre ambos países, incluida la circulación de personas.

“Sólo se considerará apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes”, expresa un comunicado de prensa.

Las autoridades de Haití reafirman el “derecho inalienable de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos binacionales” y, aunque sigue favoreciendo el diálogo para resolver este diferendo, aseguran que continúa “llevando a cabo consultas y tomando las medidas apropiadas en interés de los haitianos”.

EL GOBIERNO DE ABINADER LEVANTÓ VEDA AL COMERCIO

Veinticinco días después de que el gobierno dominicano tomara la decisión de cerrar completamente la frontera con Haití por cielo, mar y tierra, además del acceso migratorio, el Poder Ejecutivo dio las directrices para que a partir de mañana comience la reapertura comercial.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el presidente Luis Abinader informó que el mercado binacional volverá a funcionar el viernes en Dajabón con limitaciones y requerimientos específicos para su desenvolvimiento.

ESTO FUE LO QUE ESTABLECIÓ EL GOBIERNO DOMINICANO:

    Cierre fronterizo: La frontera con Haití seguirá cerrada para la gente por tiempo indefinido. O sea, nadie entra ni sale.

    Sin visas para haitianos: También se mantendrá suspendida la emisión de visas a ciudadanos haitianos. Este cierre también es indefinido.

    Prohibición de exportaciones: Quedará prohibida la venta hacia Haití de productos electrónicos y materiales de construcción. La idea es evitar (o al menos tratar) de que en Haití se construyan otros canales o cualquier obra que «amenace nuestros activos medioambientales», como los ríos. No sabemos qué pintan los productos electrónicos ahí, pero eso fue lo que dijeron.

    Corredores comerciales: sí se abrirá un poquito la frontera para abrir unas rutas especiales por donde se mandarán para Haití productos básicos como comida y medicinas, sobre todo para los niños. Se supone que estas rutas estarán muy vigiladas, y se hará un registro biométrico (fotos, huellas, datos, etc.) de todos los que hagan esos negocios.

    Nuevo reglamento de ley: Se mandó a la Consultoría Jurídica de la Presidencia a redactar un nuevo reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre Mercados Fronterizos, para mejorar la seguridad en los mercados cerca de la frontera. Eso es para ayer.

Aclarando: Si tenías en planes la grandísima idea de visitar Haití en los próximos días, debes tener en mente esto: aunque nadie sabe por cuánto tiempo será el cierre de la frontera y la suspensión de visas a haitianos, Homero Figueroa, el vocero de la Presidencia, dejó dicho en el comunicado que estas medidas serán la «nueva normalidad» de la frontera. No será por siempre, pero al menos hasta que en Haití haya un gobierno que tenga control de ese país.

Fuentes: Listín Diario y El Brifin.

Check Also

 EL CONCURSO PARA LOS MAESTROS AVANZA PESE A RESISTENCIA DE LA ADP

La Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2024 asegura que el proceso de elección …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *