El embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), León Charles, fue enfático al manifestar que Haití no paralizará la construcción del canal sobre el río Masacre, que desviaría parte del caudal hasta ese país y que ha denunciado el Gobierno dominicano.
Al tomar la palabra luego del canciller dominicano, Roberto Álvarez, Charles expresó que la obra no se paralizará acogiéndose al artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, suscrito por República Dominicana y Haití en 1929 y en el que establece que los ríos y otros cursos de agua deberán ser utilizados por ambos países de forma justa y equitativa.
El Gobierno haitiano alega su derecho de utilizar de forma justa y equitativa las obras sobre esa zona del río Masacre sobre todo que alimente esa parte que le corresponde a nuestro país”, defendió el embajador ante los presentes en la sala.
En ese sentido, manifestó que República Dominicana debe reconocer el derecho que tienen como nación, para la utilización de las aguas del río en el riego del suelo y cultivos agrícolas.
León Charles instó además, al dialogo de las partes para encontrar una solución viable, sin que ambas naciones resulten mayormente afectados, ya que la construcción del canal “no se va a detener”.
El representante haitiano también fijo la posición de su delegación sobre el cierre de las fronteras del lado dominicano, desde el pasado 15 de septiembre, condenando la acción ordenada por decreto, debido a que cerrada de forma unilateral en medio del dialogo entre las delegaciones de ambos países.
“El 8 de septiembre el gobierno dominicano ordeno unilateralmente el cierre de la zona fronteriza, paralelamente la armada dominicana hizo demostración de su fuerza movilizando también barcos sobre esa zona fronteriza”, dijo.
Asimismo, condenó la desinformación que ha habido en torno al tema, sustituyendo el derecho internacional, por lo que “el gobierno haitiano expresa su gran preocupación frente a esta situación y la toma de medidas por parte de las autoridades dominicanas y condena firmemente esa decisión de cerrar ese canal”.
Entre otras cosas, Charles denunció que República Dominicana luego de la firma del tratado en 1929 ha construido de manera unilateral al menos 12 obras entorno al afluente, que no han sido consultados al gobierno haitiano, recursos que son explotados de manera “industrial”.
“Desde esa firma de 1929 República Dominicana ha construido dos represas y obras sobre el río Masacre en la región de Loma de cabrera y de Dajabón, por lo tanto son obras abiertas y cuatro mini represas, los trabajos de esas obras han sido realizados de forma unilateral, y no ha estado consultado previamente ante el Estado haitiano, por lo tanto y en función de ese territorio en cuestión, explicar que la mayoría de recursos explotados, son explotados en un área industrial”, sostuvo.
Fuente: Listín Diario