Home / Blog / Medio Ambiente / RÍO FULA, MUCHOS TETEOS Y ESCASA SUPERVISIÓN

RÍO FULA, MUCHOS TETEOS Y ESCASA SUPERVISIÓN

►¿Qué hacía un grupo bebiendo en el río Fula de noche, y además con menores de edad?◄

La tragedia del balneario de Fula, cerca de Bonao, donde al menos 5 personas murieron (incluyendo una menor de edad) y una sigue desaparecida, después de una crecida repentina del río el martes en la noche.

La gran pregunta es qué hacía un grupo bebiendo en el río de noche, y además con menores de edad, así que el Ministerio Público cerró, por el momento, los negocios que venden las bebidas ahí.

De las 12 personas que fueron arrastradas por la crecida, la Defensa Civil logró rescatar a siete.

No es la primera vez que esto ocurre en ese balneario. Algo similar ocurrió el 12 del 2019 y el 22 de abril del 2022.

El dirigente comunitario Raúl Martínez manifestó hoy que a pesar de las interminables exigencias para que las autoridades supervisaran los comercios y los teteos que operan en el Río Fula, nadie les ha dado respuestas a sus reclamos.

“Nosotros hemos tenido muchísimas reuniones para solicitar a las autoridades el cierre o por lo menos ciertos niveles de supervisión en el lugar, pero nadie ha respondido. Hemos estado en Medio Ambiente, en la Gobernación, en la Policía y hasta nos hemos reunido con los legisladores de la provincia pero a esos negocios no hay quien lo controle”, explicó Martínez, activista y secretario de Formación de la ADP-Bonao.

Martínez, al ser entrevistado por Hoy Digital, indicó que la tragedia que se produjo la noche del martes no es la primera que sucede allí. En ocasiones anteriores se habían producido riñas dejando saldo de varios heridos y hasta hubo muertos, pero que eso no dio lugar al cierre definitivo de los comercios que controlan el río.

Aseguró que la del martes era una tragedia evitable, pero quienes están llamados a regular ese tipo de espacios prefieren hacerse de la vista gorda.

PRIVATIZACIÓN DEL RÍO FULA

Explicó que tres negocios tienen el río Fula privatizado y que las personas que lo visitan están obligadas a consumir para poder entrar al balneario.

“Los tres comercios que se han instalado en Fula, son los dueños del río, ninguna persona puede disfrutar del balneario si no está consumiendo, además del pago obligatorio de parqueo», indicó.

El gremialista explicó que los teteos se extienden hasta altas horas de la noche, principalmente los martes y los fines de semana.

RÍO FULA EN BONAO: ¿QUÉ PASÓ? Y ¿POR QUÉ?

A través de una publicación en su cuenta de la plataforma X, el analista meteorológico Jean Suriel  explicó que desde el lunes está incidiendo una vaguada en República Dominicana, la cual ha generado precipitaciones en muchas zonas del país: también los vientos del este inyectan más humedad al fenómeno desde la región marina, que a propósito está muy caliente para un mes de noviembre.

«A partir de las 6:10 PM de ayer martes, un núcleo nuboso empezó a desarrollarse en la zona montañosa de Bonao depositando aguaceros torrenciales a partir de las 6:20 PM hasta las 8:00 PM», dijo Suriel.

«Pero no solo la naturaleza tiene la responsabilidad del fallecimiento de estas personas en el río Fula; también la humanidad debe asumir su falta de acción ante un potencial peligro y desistir del comportamiento de desafiar a los fenómenos naturales», agregó.

Fuentes: Hoy y El Brifin.

Check Also

 POR QUÉ IRÁN ATACÓ A ISRAEL Y ALGUNAS INFORMACIONES SOBRE LA RIVALIDAD ENTRE LOS DOS PAÍSES

EE. UU. avisó a finales de la semana pasada que un ataque de Irán hacia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *