Las banderas de Cuba y Puerto Rico comparten similitudes en su diseño debido a su historia y conexión cultural. Aunque tienen algunas diferencias, ambas banderas se inspiran en la de la antigua República de Haití, que jugó un papel importante en la lucha por la independencia en la región.
La relación entre el poeta y periodista puertorriqueño Francisco Gonzalo ‘Pachín’ Marín y José Martí, así como su afiliación al Partido Revolucionario Cubano, desempeñaron un papel importante en la adopción de la bandera de Cuba, pero con colores invertidos, como la de Puerto Rico.
HE AQUÍ LA HISTORIA
En 1892, en la ciudad de Nueva York, un importante centro de actividad independentista, se fundaba el Club Borinquen, formado por un grupo de exiliados puertorriqueños que también estaban afiliados al Partido Revolucionario Cubano. Al mismo tiempo, el Partido Revolucionario Cubano, fundado el 3 de enero de ese año, tenía entre sus objetivos promover la independencia de Puerto Rico.
Fue en 1895, que se estableció un comité como paso previo a la formación de la Sección de Puerto Rico dentro del Partido Revolucionario Cubano. A finales de ese mismo año, el 22 de diciembre, en el periódico martiano Patria se convocó a los puertorriqueños que anhelaban la independencia a participar en la reunión constituyente del Partido Revolucionario Cubano.
En esta reunión se eligió a Ramón Emeterio Betances como delegado general de la junta y en las actas se registró la idea de la nueva bandera de Puerto Rico. Anteriormente, ‘Pachín’ Marín había escrito una carta desde Jamaica a Juan de Mata Terreforte, vicepresidente de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, en la cual sugirió adoptar la bandera cubana e invertir los colores para la versión puertorriqueña.
Por mucho tiempo, hubo disputas sobre la autoría de la nueva bandera de Puerto Rico. Sin embargo, según aclaró Terreforte, fue él quien presentó la propuesta de ‘Pachín’ en la reunión de 1895, y esta fue aprobada por unanimidad.
Publicado por el periodista Joseph Cáceres