Home / Blog / Económicas / LAS PÉRDIDAS PARA LOS PRODUCTORES DE HUEVOS ASCIENDEN A UNOS RD$1,500 MILLONES.

LAS PÉRDIDAS PARA LOS PRODUCTORES DE HUEVOS ASCIENDEN A UNOS RD$1,500 MILLONES.

►Asohuevo asegura ya las pérdidas para los productores ascienden a unos RD$1,500 millones y lamenta se quiera crear la percepción de precios “baratos”◄

La Asociación de Productuctores de Huevos (Asohuevo) pidió al Gobierno dominicano concentrar sus esfuerzos en restablecer el comercio con Haití para evitar la quiebra de una gran cantidad de pequeños productores de huevos.

El presidente de Asohuevo, Manuel Escaño, dijo que Haití es un mercado “natural” para República Dominicana, por lo que el comercio representa importantes beneficios para los dos países.

Escaño sostuvo que el cierre de la frontera dominico-haitiana ha provocado graves consecuencias para los productores avícolas, sobre todo la parte que tiene que ver con el subsector huevos.

Indicó que de 10 millones de huevos que se producen diariamente en el país, dos millones eran exportados al mercado haitiano, cantidad que se está quedando ahora en el mercado local, provocando una caída en los precios en detrimento de los productores.

Puntualizó que el costo de producción de un huevo es de RD$5.00, teniendo que ser vendidos en la actualidad en granja a RD$2.00.

Con esos precios, dijo, tienen que competir con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), entidad que, afirmó, solo ha beneficiado a un “grupito” con las compras para reducir el impacto negativo del cierre fronterizo, además de que crea una competencia desleal.

AGREGÓ QUE YA EL MONTO DE LAS PÉRDIDAS ASCIENDE A UNOS RD$1,500 MILLONES.

Lamentó que haya una intención de quebrar a pequeños y medianos productores, además de que se pretenda crear la percepción de que el precio de los huevos está “barato”, algo que no es sostenible debido a los costos para producir.

Señaló, además, que la producción de huevos genera alrededor de 20,000 empleos directos y unos 40,000 a 50,000 indirectos, siendo la única fuente de trabajo en algunas comunidades rurales.

Con relación a la intención de colocar la producción de huevos que se vendía a Haití en nuevos mercados, el presidente de Asohuevo expresó que no es tan fácil por la logística que eso representa, sobre todo para cientos de pequeños productores.

ENFATIZÓ QUE EL ÚNICO MERCADO “NATURAL” QUE TIENE EL PAÍS ES HAITÍ.

Es por el eso, que pide al Gobierno concentrar los esfuerzos para que vuelva a fluir el comercio binacional, tomando en cuenta que eso beneficia a las dos naciones, debido a que asegura una fuente de proteínas barata a la población haitiana que tanto lo necesita, así como empleos y recursos para este país.

Consideró que el Gobierno no midió las consecuencias del cierre, cuando lo correcto era recurrir a los organismos internacionales correspondientes y a la vía diplomática, para tratar el tema de la construcción de un canal que supuestamente desviaría las aguas del río Masacre, así como el de la masiva migración ilegal de haitianos hacia República Dominicana.

“El error que se ha cometido hay que enmendarlo. Lo que debemos es promover la paz”, concluyó.

Fuente: Hoy.

Check Also

HOY CUMPLE 89 AÑOS UNA GLORIA DE RD: FELIPE ROJAS ALOU

 Felipe Rojas Alou es una figura emblemática en la historia del béisbol dominicano y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *