Home / Blog / Medio Ambiente / 14 PROVINCIAS ESTÁN EN ALERTA POR AVISO DE LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA.

14 PROVINCIAS ESTÁN EN ALERTA POR AVISO DE LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA.

El disturbio tropical atravesao que se formó en las costas del Caribe, al norte de Panamá, viene en serio. Lo de «atravesao» es porque usualmente las tormentas y huracanes vienen de este a noroeste, pero esta viene como muchos de nuestros motoristas: en vía contraria. Y lo de que viene en serio es porque la probabilidad de que se convierta en huracán entre hoy y mañana subió a un 70%. Y si no sube de nivel, como quiera, se esperan lluvias por un tubo y 7 llaves.

AVISO DEL NATIONAL HURRICANE CENTER

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en Jamaica a partir del viernes, en el este de Cuba y Haití el viernes por la noche, y en las Bahamas sudorientales y las Islas Turcas y Caicos el sábado.

Lluvia: se espera que el Potencial Ciclón Tropical Veintidós produzca un total de lluvia de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas de 16 pulgadas en partes de Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba y La Española hasta el lunes por la mañana. Es probable que estas lluvias provoquen inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más elevado.

Por eso ya el COE puso 14 provincias en alerta desde ayer. Ocho de ellas en alerta amarilla, todas en el sur, porque se espera que el asunto entre a La Hispaniola por Haití, que está mucho más feo que nosotros. La capital todavía estaba en alerta verde la última vez que chequeamos, pero todo eso puede cambiar hoy o mañana.

Los organismos de emergencia del gobierno ya están en sesión permanente, y tú deberías hacer lo mismo para que un aguacero de esos no te agarre asando batatas. Además, ya sabes cómo se pone la capital últimamente cuando cae mucha agua; aunque la Alcaldía no quiere que le pase una de las que le han pasado, así que llevan días limpiando desagües y recogiendo basura. Y por favor, no seas de los que muestran su decepción si finalmente no pasa nada.

Fuente: El Brifin.

Check Also

UN DÍA COMO HOY, PERO DE 1844, SE LIBRÓ LA BATALLA DE TORTUGUERO.

El 15 de abril de 1844, la flotilla de la República Dominicana, al mando de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *