Home / Blog / Económicas / DAÑOS POR LLUVIAS PODRÍAN SUPERAR LOS RD$1,000 MILLONES

DAÑOS POR LLUVIAS PODRÍAN SUPERAR LOS RD$1,000 MILLONES

Aunque se espera que siga lloviendo en los próximos días, los pronósticos dicen que lo peor pasó, por lo que llegó la hora de evaluar los daños e iniciar a reconstruir por orden de prioridad. Calcular cuánto suman los daños tomará tiempo, pero de inicio sabemos que se pasarán de los 1000 millones. Para que vayas tirando números, solo las aseguradoras han recibido más de 2000 reclamos.

Pero no solo se van a evaluar las estructuras que se ve a la clara que sufrieron daños, parece que este golpe finalmente puso a pensar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en que una falta de revisión puede efectivamente acabar con la vida de la gente. Así que licitarán una evaluación forense para que una compañía con criterio revise de pies a cabeza todos los elevados y pasos a desnivel que tengan más de 15 años de construidos. ¿Por qué 15 años? Sabrán los ingenieros.

En lo que se averigua qué fue lo que falló con el paso a desnivel de la 27 con Gómez, el MOPC dice que no fue por falta de mantenimiento, pues según ellos, ese desnivel ha recibido 28 mantenimientos desde el año 2020.

DE REORGANIZAR

No solo el paso a desnivel de la 27 con Gómez seguirá cerrado, pues casi todos cerrarán por las noches de esta semana, pero eso es porque les tocan los mantenimientos que coincidencialmente estaban programados para estos días.

Pero como los tapones no perdonan, el gobierno publicó ayer el mapa de los desvíos y rutas alternativas que se estarán usando para que el caos cotidiano del tránsito no sea peor todavía. Por esa misma razón y para que no haya tanta gente en el medio, el Ministerio de Trabajo «exhortó» a las empresas a dejar que sus empleados trabajen remotos esta semana. Eso de «exhortar» significa que lo haga el que quiera y pueda, pero no es obligatorio.

Por otro lado, el gobierno comenzó a movilizar los comedores económicos y la asistencia social. El presidente también está activo y se tiró para Ocoa y la provincia Duarte para ver con sus propios ojos cómo quedaron las zonas más destruidas; además, declaró estado de emergencia, lo cual permite arrancar de una vez los procesos de compras y contrataciones de todo lo que se necesite para que todo vuelva a la normalidad.

Para ayudar a quienes se les afectaron sus negocios, el gobierno mandó a flojar 176 millones –entre préstamos rápidos y desembolsos inmediatos– a través de Promipymes.

DE PREVENIR

Para no seguir poniendo el candado después que nos roban, el presidente formó una comisión de profesionales independientes para que revisen todas las infraestructuras del país entero y que den recomendaciones para mejorarlas.

También, crearán un fondo especial que servirá para cubrir las pérdidas causadas por tormentas y otros fenómenos generados por el cambio climático.

Felipe Suberví, quien es el Director de la CAASD, dijo que le va a presentar al presidente un proyecto de drenaje. Pero de aceptarlo, eso no solo será un compromiso de esta administración sino también de las que vengan, porque se haría por etapas y se llevaría entre 5 a 6 años.

Fuente: El Brifin.

Check Also

DETALLISTAS ALERTAN AUMENTO INDISCRIMINADO DEL PRECIO DEL ARROZ

El sector de comerciantes detallistas se quejó este lunes ante el supuesto aumento indiscriminado que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *