Home / Blog / Económicas / AGRICULTURA ESTIMA EN MÁS DE RD$4,000 MILLONES PÉRDIDAS EN EL AGRO POR LA TORMENTA

AGRICULTURA ESTIMA EN MÁS DE RD$4,000 MILLONES PÉRDIDAS EN EL AGRO POR LA TORMENTA

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, estimó en más de RD$4,000 millones las perdidas preliminares en el sector agropecuario, provocadas por los aguaceros de la tormenta tropical que afectó al país el pasado fin de semana.

Cruz hizo un recorrido por las provincias Azua, San Juan y Peravia, acompañado del viceministro de Producción de Agricultura, Eulalio Ramírez, y de otros funcionarios de esa institución y autoridades provinciales.

El funcionario informó que el 90 por ciento de la cosecha de arroz ya había sido recolectada y almacenada, por lo que ese cultivo no fue afectado por los torrenciales aguaceros.

Dijo que el Gobierno va a auxiliar a los productores afectados por las lluvias, que se va a implementar un plan de subsidio por tareas afectadas, se les extenderán los plazos a los préstamos en el Banco Agrícola y haremos una readecuación de las deudas y se dispondrán otras medidas, de acuerdo a las necesidades de los agricultores.

Informó además, que el Gabinete Agropecuario está preparando un informe preliminar para cuantificar los recursos económicos que hay que desembolsar en favor de los agricultores afectados por la tormenta tropical.

Expresó que todavía hay zonas agrícolas y pecuarias que están bajo agua, por lo que se desconoce la magnitud de los daños en esas áreas de producción.

El ministro de Agricultura señaló que, además de los daños mínimos al arroz, fueron afectados cultivos de plátano, yuca, batata, auyama, frutas y vegetales entre otros, en las provincias en donde las lluvias fueron más intensas.

Cruz explicó que el presidente Abinader instruyó a los funcionarios de su gobierno buscar soluciones a los problemas generados por las lluvias, sobre todo, en el sector agropecuario de las provincias más afectadas por los aguaceros.

Precisó que “el gobierno auxiliará a todos y a cada uno de los agricultores, cuya producción resultó afectada por las reciente lluvias registradas en el territorio nacional”.

Dijo que en el caso particular de los productores de habichuelas de San Juan y otras localidades, el gobierno cuenta con los recursos necesarios para ir en su auxilio y apoyarlos en lo que sea necesario.

El ministro de Agricultura indicó que jefe del Estado ha visitado los lugares más afectados por las lluvias y les ha prometido que la mano amiga del gobierno no los va a abandonar, sin tomar en cuenta banderías políticas.

El funcionario precisó que todos los productores agrícolas y pecuarios del país afectados por las lluvias, serán auxiliados.

Fuente: Hoy Digital.

Check Also

DETALLISTAS ALERTAN AUMENTO INDISCRIMINADO DEL PRECIO DEL ARROZ

El sector de comerciantes detallistas se quejó este lunes ante el supuesto aumento indiscriminado que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *