Home / Blog / Educación / ►EL QUE CON POCO SE CONFORMA ES PORQUE POCO SE MERECE◄

►EL QUE CON POCO SE CONFORMA ES PORQUE POCO SE MERECE◄

Y por fin República Dominicana salió del último lugar en el desempeño de los estudiantes en matemáticas de América y logramos avanzar hasta el penúltimo lugar, ganándole a Paraguay. Seguimos siendo los peores del continente en ciencia y lectura, pero el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que esos resultados son irrelevantes.

¿QUÉ ES LA PRUEBA PISA Y PARA QUÉ SIRVE?

Salió el informe de la prueba PISA del 2022. La última vez que salió uno de estos, en el 2018, los resultados fueron escandalosos para nuestro país. La prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una evaluación internacional de alumnos que se hace cada 3 años desde el año 2000.

Esta vez duraron 5 años para tirarla, por culpa de la pandemia, y se evaluaron 81 países. La hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social en el mundo, y mide las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en tres áreas principales:

    Lectura: Comprensión y análisis de textos.

    Matemáticas: Aplicación de conceptos matemáticos en situaciones prácticas.

    Ciencias: Comprensión y uso de conceptos científicos.

Además de esas áreas, la prueba mide otras cosas que tienen que ver con el bienestar de los muchachos, como la seguridad en la escuela o de camino a ella, el involucramiento y apoyo de los profesores y los padres, y el nivel de bullying que enfrentan. Además, este año se incluyeron unas pruebas de pensamiento crítico y educación financiera, pero esos resultados los tirarán el año que viene.

¿Y CÓMO NOS FUE?

A ver, si en el 2018 estábamos muy mal, no es como que en 5 años va a cambiar mucho la cosa. Las cosas malas siguen siendo las mismas: nuestros estudiantes están muy por debajo del promedio de los 81 países evaluados, y quedamos en el puesto 79 (de América, solo Paraguay quedó peor). Pero hay también algunas cosas alentadoras, como el hecho de que mejoramos en las 3 áreas respecto al 2018. Además, fuimos uno de los 11 países que mejoraron en un período en que los niveles mundiales han ido empeorando muchísimo, sobre todo después de la pandemia.

SEGUIMOS MAL, PERO ¿QUÉ TAN MAL?

Lo primero que debes saber es que aquí se evaluaron 6,868 estudiantes en 253 escuelas, de todos los niveles socioeconómicos. Esa es una muestra de los alrededores de 121,900 estudiantes de 15 años que hay en el país.

La buena noticia aquí, como dijimos antes, es que subimos en las 3 áreas desde la última prueba. Lo único es que en lectura se podría decir que estamos en fase de recuperación, porque aunque subimos con respecto al 2018, todavía no llegamos al nivel del 2015.

Lo malo es que, aunque lo lógico es compararse con uno mismo para ver el progreso, cuando nos ponemos al lado del resto de los países, quedamos en ridículo.

DE LO ESPECÍFICO, A LO MÁS ESPECÍFICO

Ahora vámonos por área, para ver cómo nos ha ido. Igualmente, aquí hay buenas y malas noticias. Pero antes, unas notas generales:

En matemáticas, los estudiantes de bajo rendimiento mejoraron, mientras que los de alto rendimiento se quedaron más o menos igual. Eso quiere decir que la brecha entre los puntajes más altos y los más bajos se redujo. La historia es distinta en lectura y ciencias, donde la brecha se mantuvo igual.

 La proporción de estudiantes, en relación al total que tomaron la prueba en RD, que sacaron una nota por debajo del nivel básico de competencia (nivel 2) no cambió en ninguna de las 3 áreas.

Y antes de irnos a lo específico dentro de lo específico, es bueno aclarar que los niveles de puntuación de la prueba van del 1 al 6. Los niveles 5 y 6 son sobresalientes, el 1 ni se toma en cuenta, y el 2 es el nivel básico o mínimo aceptable. Con eso claro, vámonos a la peor parte:

EN MATEMÁTICAS:

El 8% de los estudiantes dominicanos llegaron a nivel 2, cuando el promedio de la OCDE fue de 69%.

 Los estudiantes en nivel 2 pueden entender y usar las matemáticas en situaciones simples sin que nadie les explique cómo hacerlo. Por ejemplo, pueden comparar distancias entre dos caminos diferentes o cambiar precios de una moneda a otra por sí mismos.

    Casi ningún estudiante llegó a nivel 5 o 6. El promedio de la OCDE es 9%.

EN LECTURA:

 El 25% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2, cuando el promedio de la OCDE es de 74%.

Los estudiantes en nivel 2 pueden entender la idea principal de un texto de tamaño mediano, buscar información en un texto siguiendo reglas específicas, y pensar sobre el objetivo y estructura de los textos cuando se les pide.

Casi ningún estudiante llegó a nivel 5 o 6. El promedio de la OCDE es 7%.

EN CIENCIA:

Un 23% de los estudiantes criollos lograron nivel 2, cuando el promedio de la OCDE es de 76%.

Los estudiantes en nivel 2 pueden entender y explicar cosas científicas que ya conocen. También pueden usar ese conocimiento para decidir si una conclusión es correcta o no, pero solo en situaciones simples y con la información que ya tienen.

Casi ningún estudiante alcanzó el nivel 5 o 6. El promedio de la OCDE es 7%.

Fuente: El Brifin.

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *