En momentos en que el dengue está rompiendo récord de casos en la región del Caribe (4 millones de casos en América y el Caribe, la cifra más alta desde 1980), dos empresas privadas se asociaron para implementar una solución interesante: liberarán muchísimos mosquitos infectados con una bacteria que bloquea el virus del dengue. Entre los países donde soltarán estos mosquitos están Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam, Haití y República Dominicana.
¿CÓMO FUNCIONA ESO?
Los científicos introdujeron la Wolbachia en los huevos de mosquitos que transmiten el dengue. Cuando mosquitos macho con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres, los huevos no producen crías. Como los huevos no generan crías, se reduce la cantidad de mosquitos y babai.
Cuando los mosquitos aedes aegypti son portadores de una bacteria natural llamada wolbachia, su capacidad para transmitir virus como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla disminuye.
La Wolbachia es segura para los humanos y el medio ambiente. Los análisis de riesgo independientes indican que la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia representa un riesgo insignificante para los humanos y el medio ambiente.
La Wolbachia vive dentro de las células de los insectos y pasa de una generación a la siguiente a través de los huevos de un insecto. Los mosquitos Aedes aegypti normalmente no transportan Wolbachia, como lo hacen muchos otros mosquitos.
Fuentes: www.worldmosquitoprogram.org y El Brifin.