Home / Blog / Nacionales / HAITÍ AMPLÍA EL CANAL PARA SACARLE MAS AGUA AL RIO MASACRE

HAITÍ AMPLÍA EL CANAL PARA SACARLE MAS AGUA AL RIO MASACRE

Tras grandes donaciones de dinero, cemento, varillas y otros materiales para continuar con la edificación de un canal de riego que se alimentará del río Masacre, el comité a cargo de la construcción amplió la obra para extraer mayor cantidad de agua del afluente.

Los haitianos han levantado dos muros de gaviones para conducir el río Masacre al dique-toma que a su vez alimentará el canal, para irrigar sembradíos en varias localidades de Haití.

En la obra se puede observar decenas de haitianos trabajando en el dique-toma con una excavadora hidráulica, un rodillo compactador tándem y camiones volteos, mientras que otro grupo de haitianos trabaja en la ampliación de los muros de gaviones.

Pese a los esfuerzos del gobierno dominicano para que la obra sea detenida, ésta continúa, lo cual podría afectar la biodiversidad de la laguna Saladillo así como también a productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Dajabón y Montecristi.

CANAL LA VIGÍA

Mientras que, por otra parte, con la instalación de tres bombas con capacidad de 15,500 galones por minuto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) puso en operación 3.5 kilómetros del canal de La Vigía para llevar agua a productores agrícolas de la provincia de Dajabón, como una solución a corto plazo.

Las autoridades dominicanas han indicado que con la rehabilitación del canal La Vigía serán beneficiados más de 300 productores agrícolas, para así evitar que estos sean afectados por la construcción del canal que realizan los haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.

El canal La Vigía sale del río Masacre y queda más arriba de donde los haitianos construyen su canal.

Fuente: Listín Diario

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *