Home / Blog / Nacionales / PARTIDOS RECIBIRÁN MÁS DE 2,500 MILLONES DE PESOS PARA LA CAMPAÑA

PARTIDOS RECIBIRÁN MÁS DE 2,500 MILLONES DE PESOS PARA LA CAMPAÑA

►Los cuatro partidos mayoritarios recibirán cada uno 504 millones 159 mil pesos para la campaña electoral del próximo año como parte de la contribución del Estado◄

Según lo establecido en el Presupuesto General de la Nación para el 2024 el monto global que recibirán las organizaciones políticas sería de RD$2,520,799,560.00, de este monto, el 80% es para los partidos que sacaron mas de un 5% en las pasadas elecciones.

En total, el 80% del monto general que recibirán los partidos políticos es 2 mil 016 millones, 639 mil 648 pesos.

De los cuatro partidos mayoritarios, tres son de la oposición y están unificados, lo que significa que la alianza Rescate RD recibirá la mayor cantidad de dinero del presupuesto del Estado para los partidos.

Solo cuatro partidos estarán en esa lista. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y La Fuerza del Pueblo (FP).

El 20% restante se distribuye un 12% para todos los que alcanzaron un 1% y un 8% entre los que no alcanzaron el 1%.

Los partidos de nuevo reconocimiento no reciben recursos del Estado para la campaña.

La ley establece que los partidos deben recibir un porcentaje mayor de los recursos del presupuesto en el año electoral para cubrir más gastos de campaña.

El artículo 224 de la Ley 20/23 establece la asignación de partida económica del Estado a los partidos.

“Se consignará en el Presupuesto General del Estado un monto equivalente al medio (½%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (¼%) en los años que no haya elecciones generales”, establece la disposición legal.

La Junta Central Electoral (JCE) tendrá que establecer mediante reglamento si la distribución de esos recursos se hará en dos partidas porque las elecciones municipales están separadas de las congresuales y las municipales.

Fuente: El Caribe.  

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *