Home / Blog / Nacionales / EL DR. JULIO BRACHE DEJA UN LEGADO DE TRABAJO Y DESARROLLO Y UNA EMPRESA LÍDER NACIONAL

EL DR. JULIO BRACHE DEJA UN LEGADO DE TRABAJO Y DESARROLLO Y UNA EMPRESA LÍDER NACIONAL

Falleció este lunes el médico y empresario Julio Brache Arzeno, fundador del Grupo Rica.

Nacido en Moca, en junio de 1927, Julio A. Brache Arzeno, fue un exitoso empresario dominicano que abandonó su profesión para emprender y con esfuerzo crear lo que es hoy el Grupo Rica.

Graduado de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este líder empresarial fue un reputado médico cirujano. Pocos saben que el Dr. Julio Brache fue el primer director del Hospital Moscoso Puello, puesto que desempeñó desde el año 1956 hasta el 1959. Fue además cirujano del Hospital de la Aviación Militar Dominicana durante la misma fecha.

EMPRENDIMIENTO

Después de graduarse en 1952 como médico y ejercer como cirujano en los hospitales Juan Pablo Pina, Ramón de Lara, así como la dirección del Moscoso Puello, Brache añadió a su ejercicio profesional la compra de seis vacas para la producción de leche.

El capital inicial para iniciarse como productor lechero fue de 1,200 pesos, pues cada vaca le costó RD$200. Las compró en Río San Juan y las trajo a Santo Domingo para que pastaran en unas pocas tareas que tenía el abuelo de su esposa por el kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez.

Diariamente, antes de irse al hospital, hacía de ganadero y pasaba a recoger la leche, que era luego vendida por Elsa Álvarez, su esposa, entre sus vecinos de la Ciudad Universitaria.

Para 1965 el número de vacas había aumentado a unas sesenta y la familia había adquirido unos terrenos en Villa Mella.

Tras el inicio de la revuelta civil de abril, la cantidad de leche superaba la demanda del barrio, lo que les obligó a empezar a producir queso. Esta condición les hizo pensar en iniciar una expansión inteligente adquiriendo una planta pequeña de cinco mil litros para procesar la leche.

Entonces, una compañía presidida por el puertorriqueño Jaime Vincent le propuso invertir el 25 % de las acciones para adquirir una procesadora de 15,000 litros. Tras un inicio lento y el intento de estafa de un empleado, Brache asumió las riendas de la empresa a tiempo completo.

LICENCIA TEMPORAL

Brache tomó una licencia de seis meses como médico hasta que pudiera sortear algunos obstáculos en su compañía, período que se extendió por el resto de su larga vida. No volvió a ejercer la medicina.

En el año 1975 ocupó la presidencia de Pasteurizadora Rica, C. por A. Han sido sus logros empresariales los responsables de que el Grupo Rica haya logrado y mantenga su indiscutible posición de liderazgo en el ámbito del procesamiento de productos lácteos y cítricos.

La trayectoria empresarial de don Julio Brache Arzeno, lo hizo merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, el de Agroempresario del Año escogido por la Junta Agroempresarial; además recibió el título Honoris Causa de la Universidad Central del Este (UCE); el Gran Premio a la Excelencia Comercial de la Federación Dominicana de Comerciantes y fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz de Plata, entre otros galardones.

Casado con Elsa Álvarez con quien procreó sus hijos Julio, Pedro, Elsa Julia, Braulio y Carmen María quienes trabajan hoy en una empresa que se ha convertido en un ejemplo de relevo generacional.

Fruto de su sensibilidad y de su sentido de compromiso con el país, don Julio creó la Fundación Rica, con la cual ha impactado socialmente comunidades y segmentos poblacionales en las áreas de nutrición, salud, fomento del deporte, medio ambiente y educación.

El mayor orgullo de don Julio fue su familia la que junto a su esposa ha logrado levantar.

Falleció siendo el presidente advitam  del Consejo Directivo de Grupo Rica, pero tuvo la certeza de  preparar su relevo y es por eso que puso en manos de su hijo Pedro Brache, la presidencia y continuidad del legado de una empresa que el pueblo dominicano ha hecho suya.

En la actualidad el colectivo empresarial es el principal productor y procesador de leche en la República Dominicana.

VIDA DE TRABAJO

Brache conoció los frutos del trabajo desde su adolescencia, pues desde los 19 años, ayudó económicamente a sus padres Julio Cesar Brache y María Arzeno así como a sus siete hermanos.

Brache fue considerado por EL DÍA en 2022 entre los Robles, una serie que tomo en cuenta la vida de aquellos hombres que sostuvieron con su trabajo el desarrollo social y económico del país tras la dictadura y la revuelta civil de 1965.

IMPRONTA QUE INCIDE EN VIDA DE DOMINICANOS

Algunas de las ejecutorias del grupo empresarial que fue liderado por Brache han incidido, pese a tratarse de un capital privado, en la calidad de vida de los dominicanos.

“Aquí la mayoría de la gente consumía leche cruda, nosotros rompimos eso dándoles leche pasteurizada”, afirmó en una conversación con EL DÍA en el 2022.

Entre los problemas más recurrentes estuvo el control del precio de la leche por parte de los ganaderos. Un incremento del precio incidía en un bajón de las ventas, por lo que se vio obligado a buscar puntos de equilibrio que a la fecha, se mantienen.

Fuentes: oinvestigacion.com y El Dia.

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

One comment

  1. Definitivamente hay que conocer la historia detrás de los grandes empresarios para poder ser justo en nuestros juicios Realmente sorprende saber que es señor Brache además de haber ejercido una gran profesión, trabajo muy duro para convertirse en un empresario se su categoría.
    Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *