Home / Blog / Nacionales / HOY ES DÍA DEL PODER JUDICIAL EN REPUBLICA DOMINICANA

HOY ES DÍA DEL PODER JUDICIAL EN REPUBLICA DOMINICANA

El Día del Poder Judicial se celebra en la República Dominicana cada 7 de enero. Este día se estableció en el párrafo del artículo 40 de la Ley Núm. 327-98, de la Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

Este día se celebra para reconocer la labor y la importancia del Poder Judicial en el país. Es una ocasión para reflexionar sobre la trascendencia de la justicia en la sociedad y para destacar el papel fundamental que desempeñan los jueces y demás profesionales del ámbito judicial.

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado Dominicano que conforman el gobierno de la nación y es el responsable de administrar justicia y garantizar el cumplimiento de las leyes en la República Dominicana. El Día del Poder Judicial es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la independencia judicial y el papel fundamental que juega en la democracia.

Tradicionalmente, se celebra realizando una ofrenda floral en el Altar de la Patria, misa de acción de gracias y culmina con una Audiencia Solemne en la Suprema Corte de Justicia, donde el magistrado presidente rinde cuentas del año anterior y presenta las metas, planes y programas del Poder Judicial.

Es una oportunidad para resaltar los avances, retos y compromisos del Poder Judicial en su misión de garantizar el acceso a la justicia, promover la transparencia y eficiencia en los procesos judiciales, y velar por el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En esta fecha, también se destaca el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la mora judicial y en la implementación de medidas que permitan un acceso más equitativo a la justicia para todos los dominicanos. Además, es un momento para reconocer los esfuerzos realizados en pro de una administración de justicia más ágil, eficaz y cercana a las necesidades de la sociedad.

El Día del Poder Judicial es una oportunidad para honrar el rol fundamental que desempeña esta institución en el Estado de Derecho dominicano y para reafirmar su importancia en la consolidación de una sociedad justa y democrática.

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *