Home / Blog / Nacionales / ALARMANTE: PAÍS REGISTRÓ 18,243 MUERTES INFANTILES EN ÚLTIMOS SEIS AÑOS

ALARMANTE: PAÍS REGISTRÓ 18,243 MUERTES INFANTILES EN ÚLTIMOS SEIS AÑOS

La mortalidad infantil y materna sigue teniendo indicadores que impactan negativamente el sistema de salud del país. Un análisis de las cifras oficiales arroja que en los últimos seis años se registraron 18,243 muertes de niños menores de cinco años, de las cuales 12,526 correspondieron a recién nacidos que no habían cumplido 28 días de nacidos, o sea, en edad neonatal.

Esto significa, de acuerdo al estudio de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública hechos por el doctor Alfre Cruz, pediatra de Santiago y ex director del Hospital de niños Arturo Grullón, que en cada uno de esos años revisados murieron en promedio 3,040 niños, mientras en ese período de seis años se contabilizan 1,167 muertes maternas.

Cruz, , remitió el análisis de esos indicadores como forma de llamar la atención sobre la necesidad de que el país siga prestando atención a esas cifras, las que califica como una “verdadera desgracia” para el país.

En su artículo titulado “Dime cómo están tus niños y te diré cómo anda tu país“, el especialista señala que el perfil de salud dominicano está caracterizado por altas tasas de muertes maternas e infantiles, así como por enfermedades prevenibles que no se corresponden con el nivel de desarrollo económico social, ni con las potencialidades médicas que existen hoy en día en el país.

“Lo que significa que murieron en promedio 3,040 niños cada año revisado; cifra que se incrementa en un 50% por ser un país con uno de los primeros lugares con embarazos en adolescentes y a sabiendas que el subregistro en nuestro país anda por encima del 40%”, señaló.

195 MUERTES MATERNAS CADA MES

De acuerdo a la evaluación del doctor Cruz, en ese período de seis años se registraron 1,167 muertes maternas, para un promedio de 195 decesos por mes.

LAS CAUSAS

Cruz dijo que las principales causas de defunción de niños menores de cinco años son las complicaciones del parto prematuro, la asfixia o los traumatismos durante el parto, la neumonía, las anomalías congénitas, la diarrea y el paludismo, todas ellas prevenibles o tratables mediante intervenciones sencillas y asequibles, como son la inmunización, la nutrición adecuada, el agua potable, los alimentos inocuos y la atención de calidad por parte de los dispensadores de servicios de salud.

Indicó que los niños deben estar en las prioridades del gobierno y que se necesita de una voluntad política más firme y una inversión específica en el acceso equitativo a la atención primaria de salud y al fortalecimiento de los programas actuales para lograr su progreso.

Fuente: Listín Diario

Check Also

PARECE QUE QUIEREN SATANIZAR USO DE PANELES SOLARES EN RD

El exdirector general de impuestos Magín Díaz, agitó un avispero la semana pasada cuando básicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *