La hipertensión arterial y la diabetes son dos enfermedades crónicas no transmisibles, que se encuentran actualmente muy expandidas entre los dominicanos, al afectar a más del 40 % de la población adulta.
De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública a través de la “Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI)”, se estableció que un 32 % padece de hipertensión arterial y un 12 % vive con diabetes.
En el caso de esta última afección, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), según su director Ammar Ibrahim, registra una prevalencia en la población de 13.45 % y adicional hay 9.3 % que es prediabética.
Cabe destacar que se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre vasos sanguíneos es demasiado alta, lo que lleva a que el corazón tenga que trabajar más para bombearla.
Esta es comúnmente conocida como presión arterial alta y es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que en el país constituyó la principal causa de muerte en el año 2022.
En tanto, Ibrahim definió la diabetes mellitus como una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento del azúcar en la sangre y los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad son la herencia, la obesidad, la poca actividad física y alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos.
Esta tiene varios tipos, entre ellas la tipo 1, que inicia regularmente a una edad temprana y el paciente depende esencialmente de la insulina; además, está la tipo 2, que es la más común con 93 % del total de afectados.
MÁS ALTO
La alta incidencia de estas dos enfermedades constituye una preocupación y desafío para el sistema de salud del país, pues al comparar la prevalencia de estas con los parámetros internacionales, la situación se vislumbra como un problema grave.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, al nivel mundial, alrededor del 22 % de los adultos sufren de hipertensión, sin embargo, el país sobrepasa este porcentaje.
Según la Federación Internacional de Diabetes, la prevalencia mundial de la enfermedad que aumenta los niveles de azúcar en la sangre es 9 %, tasa que en el país también se encuentra por encima, pero no tan alejada.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, ha reiterado en varias ocasiones, que es precisamente por estos indicadores, que crearon el programa “Ruta de la Salud, Cuida tu Estilo de Vida”, que es una estrategia de prevención y promoción que ha impactado a más de dos millones de dominicanos, que podrían tener dificultad para acceder a los servicios de médicos.
Fuente: El Dia.com