Como ya las elecciones municipales están a 20 y pico de días, la Junta arrancó con las auditorías y pruebas de todo el sistema de votación. Con solo dos pruebas ya comenzaron a aparecer muchísimos macos, todos en la parte tecnológica del proceso. Aunque bueno, para eso es que son las pruebas.
RECUÉRDAME EL PROCESO
Está más o menos definido en 5 pasos: la votación y el escrutinio serán manuales; o sea, cada voto es una boleta, y se contarán una por una en cada colegio electoral. Después viene el proceso digital, que harán con unas computadoras «multifuncionales» y consiste en digitalización y escaneo, que es la parte donde se pasan los resultados del papel a la computadora, y la transmisión, que es cuando se mandarán esos resultados a la Junta desde cada colegio.
VAMOS CON LOS MACOS
Dice la Junta que aparecieron 24, pero ya resolvieron 19. De los otros 5, hay 2 que ya están casi 100 % nítidos; uno de ellos tiene que ver con la protección del software contra virus y hackeos. Los otros 3 tienen que ver con credenciales y con algo del servidor. Pero dicen que no hay nada de que preocuparse y que podemos dormir tranquilos.
Tú probablemente duermas tranquilo comoquiera, pero esto sí le está quitando el sueño al PLD, quienes dijeron que haciendo pruebas, los técnicos que llevaron se pusieron a punchar y dizque hasta lograron hackear las impresoras de la Junta. Pero no porque los técnicos son los más monstruos en eso, sino porque todas tenían el wifi prendido y el modo de configuración abierto para cualquiera. Además, dijeron que podían entrar al sistema por bluetooth del UPS, que las actas se podían digitalizar hasta sin firmas, y que el 70 % de los miembros de los colegios electorales no tenía la menor idea de cómo resolver cualquiera de esos inconvenientes.
Y eso, que ahora es que falta.
Fuente: El Brifin.