El presidente Luis Abinader se mostró abierto a posibles modificaciones a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), sobre la cual se está llevando a cabo una serie de diálogos con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y otros sectores que serán integrados, debido a su rechazo a varios artículos de la referida ley por considerarlos contradictorios a algunos derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Durante La Semanal con la Prensa, el mandatario, quien volvió a arremeter contra los legisladores de la oposición debido a que según sostuvo dicha ley fue aprobada por consenso, exclamó: Si hay que modificarla (la ley) se va a modificar, lo que ellos recomienden (la comisión, la SDD y demás sectores del diálogo), será para mantener en la RD la verdadera democracia, que nosotros la hemos profundizado».
«Vamos a ver, es posible que haya que redactarlo diferente, hay obligatoriamente que respetar la Constitución, respetar los derechos fundamentales, entonces lo que salga, la conclusión de esas conversaciones no solamente con la Sociedad Dominicana de Diarios, sino con otros sectores que tanto nosotros como la Sociedad Dominicana de Diarios estamos integrando, eso va a ser», dijo Abinader, quien reiteró que las características de este Gobierno han sido «conversar, consensuar, tener las puertas abiertas».
Abinader sostuvo que esa ley es un mandato de la Constitución del año 2010 y aseguró que él no se involucró en la creación de la misma.
«Esa ley fue una orden de la Constitución del 2010, donde decía que tenía que crearse el Sistema Nacional de Inteligencia, había cuatro proyectos de leyes por cuatro congresistas, tres de ellos de la oposición, que los tenían discutiendo en el Congreso, se fusionaron los cuatro y salió esta ley, donde quien les habla no se involucró en lo más mínimo», manifestó.
Sostuvo que no intervino en la creación de dicha ley, porque quería que fuera una discusión de todos los sectores.
«Y ustedes saben que fue de consenso esa ley, todos los sectores la aprobaron, todos los partidos, los voceros más fervientes de esa ley fueron los voceros de la oposición, ahora llega entonces, ellos son los primeros que están en contra, ahí hay uno que habló y dijo que eso era una necesidad nacional y ahora está llevando un proyecto de ley en contra y hay que ser responsable», agregó.
DIÁLOGO
El primer encuentro de diálogo tuvo lugar el pasado lunes en El Nuevo Diario. El segundo será martes a las 5:00 p.m. en el Listín Diario, mientras que los demás encuentros serán el miércoles 31 y el jueves 01 de febrero.
Fuente: El Nuevo Diario