Home / Blog / Económicas / FALCONDO: DOS MESES CERRADA Y PARALIZADA LO QUE PODRÍA SIGNIFICAR UN CIERRE DEFINITIVO DE LA MINA.

FALCONDO: DOS MESES CERRADA Y PARALIZADA LO QUE PODRÍA SIGNIFICAR UN CIERRE DEFINITIVO DE LA MINA.

Más de 1000 empleados directos, casi 1000 contratistas y quién sabe cuántos miles de relacionados indirectos y negocios dependientes están en el limbo en Bonao y zonas aledañas, porque la mina de níquel de la Falconbridge (Falcondo) lleva un par de meses cerrada y paralizada. Y no se sabe dónde vayasaparal ese tema, porque les deben una millonada a suplidores y ni siquiera pudieron pagar el sueldo 13. Para colmo, el presidente renunció en octubre pasado, dando señales de que ese barco como que se estaba hundiendo. Ellos todavía piensan salvarlo, pues hace unos días nombraron a un nuevo presidente.

Pero Falcondo no es solo un motor económico de la zona de Bonao, sino del país, así que hay preocupación por lo que podría significar un cierre definitivo de la mina. Sobre qué es lo que pasa, hay varias versiones: una es que ya se quedaron sin níquel para explotar, y por eso ha vuelto a sonar el tema de Loma Miranda (que ya querían empezar a explotar hace unos 10 años, pero el ruido y las protestas fueron tantas que esa idea murió). La otra, probablemente más acertada, es que tanto Falcondo como su empresa madre (Americano Nickel desde el 2015) tienen unos líos financieros terribles de los que no podrán salir a menos que aparezcan nuevos socios con inyección de capital. El Estado dominicano también tiene alguito de acciones en Falcondo, pero es tan chin que no es mucho lo que puede hacer.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Falcondo, que está establecida en RD desde 1955 y desde 1972 produce ferroníquel en Bonao, tiene uno de los mayores depósitos de níquel del mundo. Y también, como casi toda empresa minera (por no decir toda), ha tenido una serie de escándalos a través de los años. Pero su impacto e importancia económica en Bonao y toda la zona es indudable. Por eso allá han pasado este mismo susto cuando pararon desde el 2008 y el 2011 por los precios bajos del níquel y el aumento del petróleo; y desde el 2013 hasta el 2016 por «razones de mercado» y los costos de la energía.

Fuente: El Brifin

Check Also

PAÍS POSIBLE FUE EL SEXTO PARTIDO MÁS VOTADO DE 34 EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

País Posible (PPP) se convirtió en el sexto partido más votado, de 34 organizaciones políticas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *