En su discurso del 27 de febrero, el presidente Abinader les pidió a los legisladores que le metan el turbo a la propuesta de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, que está dando vueltas en el Congreso desde que el Ejecutivo la depositó el 12 de diciembre del 2022.
Ante el eterno descanso del nuevo Código Penal, esta ley viene a remediar algunas deficiencias que tiene el actual en cuanto a la tipificación de algunos delitos y sus castigos. Entre esos delitos, está el acoso en sus distintas versiones. Y aunque la Ley 24-97 hizo algunas modificaciones, realmente en este país no existe el delito de acoso, a menos que sea en el ámbito laboral.
Esto es lo que dice la ley: «Constituye acoso sexual toda orden, amenaza, constreñimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual, realizado por una persona (hombre o mujer) que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones».
Imagínate que lo que no esté ahí, no cae dentro de acoso. Con eso tenemos un problema bastante grande.
¿A QUÉ VIENE ESO?
A que este tipo de atrasos en nuestras leyes llaman la atención cuando pasan casos como el de Paula Santana, una joven de 23 años que trabajaba en una empresa de la Zona Franca de Las Américas, y el 22 de febrero pasado fue encontrada violada y estrangulada en una alcantarilla cerca de ahí. Según los familiares, Paula había reportado que un compañero de trabajo la estaba acosando, pero en la empresa no le hicieron caso. Ahora hay dos arrestados, y la empresa fue sancionada por el Ministerio de Trabajo por «faltas graves». La empresa dice que no había recibido denuncias de acoso sexual, así como tampoco el Ministerio de Trabajo.
VAMOS MÁS ALLÁ
El acoso tiene varias características, entre ellas la insistencia y el efecto indeseado y negativo que provoca en la víctima. Hay muchos tipos de acoso, aparte del sexual. Puede ser físico o verbal, y puede ocurrir tanto en el lugar de trabajo como en las redes, en la calle, por teléfono y en la escuela. Al acoso escolar se llama «bullying», y vamos a hablar un poco de esto ahora.
Vamos a hablar de eso porque hace pocos días salió a relucir un dato que no es nuevo, pero que sigue siendo válido: según estudios del Celac y del Banco Mundial, entre 15 países de América Latina, República Dominicana es el que tiene mayor nivel de acoso escolar entre los niños de 12 años. El 49 % de los estudiantes de RD dijo haber sido víctima, seguido por Argentina con 48 %, Perú con 47 %, y por ahí María se va. Así se ve el listado:
En otro análisis del Banco Mundial, salió a relucir que 2 de cada 3 maestros y 7 de cada 10 padres de estudiantes dominicanos de 15 años, reportaron acoso verbal y peleas físicas, mientras que la mitad de los padres dijeron que las amenazas o insultos eran un problema para ellos. Mira cómo nos comparamos a América Latina y al mundo, según PISA (la misma gente de las famosas pruebas académicas):
Fuente: El Brifin.