Home / Blog / Nacionales / CONANI NO BIEN SALE DE UN PROBLEMA PARA APARECERLE OTRO.  

CONANI NO BIEN SALE DE UN PROBLEMA PARA APARECERLE OTRO.  

El Consejo Nacional de la Niñez, mejor conocido como CONANI, ha estado en la mira en las últimas semanas por una serie de denuncias sobre abusos hacia los mismos niños en situación de vulnerabilidad que sus hogares de paso están supuestos a proteger.

PERO, ¿CUÁLES ABUSOS?

Han sido muchos y por mucho tiempo. Precisamente esa es una de las razones por la que el CONANI va por su tercera directora en cuestión de 3 años: varios escándalos por caídas, muertes y escapes de menores. Pero no ha mejorado.

En las últimas semanas, Nuria ha compilado algunas de esas denuncias de casos de abuso sexual, físico y psicológico. Ahí hay denuncias de niñas maltratadas a base de galletas, o amarrándolas con «tairrá» a puertas de hierro, y por supuesto, violaciones. Ella incluso entrevistó a una mujer que trabaja en CONANI, que cantó como Pavarotti y luego fue suspendida para investigar.

EL SONIDO DEL SILENCIO

Nuria se ha quejado de que, a pesar de que ella ha hecho varios programas sobre el tema (y cuando Nuria habla, usualmente hace bulla), nadie del CONANI había querido dar respuesta. Hasta que hace un par de días publicaron un comunicado con 16 puntos, donde dicen, entre otras cosas, que: ellos nunca han intentado ocultar sus deficiencias, pero están trabajando en eso; que aunque el CONANI lidera el sistema de protección para niños, hay otras instituciones que también tienen responsabilidad ahí; que se les ha hecho difícil descongestionar los 10 centros de acogida, que por cierto, son «de paso» y no están supuestos a ser permanentes; que han invertido más, y que en todo momento han respetado los procesos y están trabajando muchísimo.

¿ESE ES EL PROBLEMA?

Independientemente de la cuota de responsabilidad, por negligencia, culpa, u omisión, que tenga el CONANI en los casos mencionados, el gobierno entiende que hay dos cosas que han contribuido a que la situación se haya salido un poco de control (y esto lo dijo el presidente en LA Semanal de ayer): una es que los centros de acogida se han convertido en una especie de reformatorios para niños difíciles o con problemas serios, en vez de ser los hogares temporales para niños que han quedado huérfanos o sin hogar por temas legales. Lo otro es que, en los mismos 10 centros que en el 2019 había 340 niños alojados, ahora hay 626.

Fuente: El Brifin.

Check Also

TRUMP PROMETIÓ LA MAYOR DEPORTACIÓN DE INDOCUMENTADOS DE LA HISTORIA DE EU

Donald ha prometido «la mayor deportación de indocumentados de la historia». Se estima que hay …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *