El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.
Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.
TEMA 2024: SÍ, PODEMOS PONER FIN A LA TUBERCULOSIS
Cada año, se define un lema para el Día Mundial de la Tuberculosis. Para 2024, se ha trabajado con el mismo lema del año pasado: «Sí, podemos poner fin a la tuberculosis». Se trata de infundir esperanza e inspirar el liderazgo al más alto nivel, el aumento de las inversiones y la aplicación de las nuevas recomendaciones de la OMS sobre la tuberculosis.
INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En República Dominicana, durante el año 2021, se registraron 3,210 casos de tuberculosis. La tasa de incidencia fue de 31 personas por cada 100,000 habitantes y la letalidad fue del 1.8 %, que aumentó a 2.2 % en pacientes coinfectados.
Estas cifras representan un aumento del 28 % en comparación con el 2020, cuando se reportaron 2,500 contagios. Sin embargo, hubo una disminución del 15 % en relación a los casos del 2019, que ascendieron a 3,778. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.
Las poblaciones más afectadas por esta enfermedad en República Dominicana son:Personas coinfectadas (con VIH), Privados de libertad y losMigrantes.
Las demarcaciones que registran más contagios son: Gran Santo Domingo, Puerto Plata,La Altagracia y El Seibo.
La tuberculosis es potencialmente curable si se atiende a tiempo. Por lo tanto, es fundamental que las personas con síntomas acudan al médico para iniciar su tratamiento1. Hoy, 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad.