El Gobierno encendió nuevamente las bombas instaladas en La Aduana Vieja para extraer aguas del río Dajabón o Masacre, y así garantizar el suministro a los agricultores dominicanos, luego de que en Haití han comenzado a abastecerse a través del canal que han construido en ese curso de agua.
Una comisión encabezada por el director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, el senador Eduardo Estrella, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Welligton Arnaud Bisonó y otros, pusieron en funcionamiento las tres bombas instaladas para contrarrestar el desabastecimiento de agua de los parceleros en la zona La Vigía, luego de que desde el domingo abrieran el canal de Juana Méndez.
De acuerdo con reportes de Voz de América Haití, desde el pasado 24 de marzo, los responsables de la construcción en el río Masacre dejaron circular por el canal las aguas provenientes de la fuente binacional para abastecer a los productores arroceros de la vecina nación.
“Como ustedes pueden observar, hay una prueba que nosotros hicimos para que los agricultores tuvieran acceso al agua porque estaban en riesgo de perder su cosecha. Entonces lo hemos hecho temporalmente con esa forma”, dijo el ingeniero haitiano Lesnel Marcelus a Voz de América.
El director del Indrhi garantizo la permanencia de agua para que no peligren las cosechas de los productores dominicanos y para ello dijo que serán construidos una serie de pozos tubulares en las zonas agrícolas.
Se va comenzar a ejecutar un plan “para darles mayor producción de agua a los productores agrícolas, incluso, para nosotros suplir una necesidad de años que tenían los productores agrícolas en la época de sequía que ahora nosotros la vamos a mitigar con los trabajos que vamos a iniciar la próxima semana”, resaltó Caba Romano.
“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó al recordar que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.
Mientras que Welligton Arnaud, director de Inapa, explicó que a través del Banco Agrícola recibirán financiamientos, para garantizar la producción sin que sean afectados.
Durante una rueda de prensa en el lugar donde fueron puestas en funcionamiento las bombas con capacidad para impulsar entre 11 mil a 15 mil galones de agua por minuto, también hablo el senador por Santiago, ingeniero Eduardo Estrella, quien dijo que el Gobierno está poniendo todo su empeño para iniciar cuanto antes, la construcción de la presa Don Miguel, la cual resolverá el problema de la zona de riego en toda el área de Dajabón.
JUNTA DE REGANTES ESPERA QUE LE CUMPLAN
El presidente de la junta de regantes Lucilo Gil, confió en que las promesas sean cumplidas como forma de salvar la producción agrícola en más de 16 mil tareas, de las cuales dependen cientos de familias y ganaderos de La Vigía, El Coco, Sánchez, Saladillo y otros.
El canal La Vigía fue rehabilitad por el Indrhi el pasado año con la intervención en su obra de toma en La Aduana Vieja luego de que los haitianos se mantuvieron firmes en la construcción de una obra de toma en el río. Situación por la cual el Gobierno dominicano dispuso el cierre de sus fronteras marítima, aérea y terrestre con Haití, así como la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diferendo por el cual se ordenó una investigación legal y técnica que a la fecha, sus resultados no son conocidos.
Dominicana, también se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente, parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro. En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0.
Fuente: El Caribe.