En República Dominicana nacen cada año más varones que hembras. Incluso, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en los últimos 23 años (2001-2023) el promedio anual de nacimientos es de 171,149 niños, de los cuales el 51% son de género masculino.
Sin embargo, para este año la población local estimada es de 10,795,677 personas, de las cuales los varones son el 49.9% y las hembras 50.1%.
Pero, tomando en cuenta que el promedio anual de nacimientos de varones supera a las hembras, ¿por qué la población femenina es ligeramente mayor que la masculina?
La respuesta está en las defunciones, debido a que cada año la proporción de muertes de personas es mucho mayor en varones que en hembras.
DETALLES
El informe de la ONE, que toma como base los datos de declaraciones de las oficialías de estado civil del país, en las últimas dos décadas el promedio anual de muertes es de 38,401 personas, de las cuales el 58.9% (22,632) son varones, y las hembras son el 41.1% (15,753).
Lo anterior indica que, si bien cada año nacen más varones que hembras, también ocurre lo mismo y en mayor proporción con las muertes, es decir, se mueren más masculinos que féminas.
De hecho, el año pasado, por ejemplo, la cantidad de nacimientos registrados alcanzó los 156,024, de los cuales 79,619 fueron varones, para un 51%, mientras que las hembras quedaron en minoría con 76,405 nacidas, es decir, el 49%.
Pero en el caso de las defunciones, la data de la ONE indica que en 2023 se registraron 43,338, de los cuales las muertes de varones ascendieron a 25,031, con lo que representan el 57.7%; en tanto que las hembras muertas sumaron 18,258, que es el 42.3% restante.
Los datos de la ONE se refieren a las declaraciones de nacimientos y las actas de defunción que reciben cada año las oficialías de estado civil bajo la sombrilla de la Junta Central Electoral (JCE). Esto indica que las cifras pueden ser ligeramente superiores, si se toma en cuenta que hay una proporción de la población que no es declarada formalmente, al igual que con las defunciones.
POSIBLES MOTIVOS
El hecho de que la población masculina sea ligeramente superior a la femenina, aun cuando nacen más varones que hembras está explicado en que los primeros se mueren en mayor cantidad.
Pero, ¿por qué mueren más hombres que mujeres cada año? Aunque el informe estadístico no lo explica, se dan varios factores relacionados.
Por ejemplo, en el ámbito laboral los trabajos de mayor riesgo son realizados por hombres como la construcción, agricultura, minería, electricidad, transporte, labores militares y policiales, entre otras donde las damas son minoría.
También en lo referente a la salud, ya que los hombres tienden a ser menos disciplinados que las mujeres en lo relativo a los tratamientos de salud y a las medidas de prevención de enfermedades.
En lo relativo al tránsito, donde los varones son más que las hembras, también se destaca la exposición al riesgo, pues son ellos los que más incurren en violaciones de las normas de conducción, lo cual redunda en accidentes, que en ocasiones conducen a la muerte.
PARQUE VEHICULAR
Las estadísticas indican que la mayor proporción de muertes en República Dominicana se debe a accidentes de tránsito. Incluso, este país ocupa los primeros lugares en el mundo con mayor índice de muertes por accidentes automovilísticos.
Ese es un factor en el que también incide mucho la ocurrencia de más muertes de varones que de hembras. Esto así, porque al cierre de 2023 el parque vehicular del país era de 5,810,888 entre autos de cuatro ruedas y motocicletas. Pero el informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indica que, de esa cantidad el 25.6% de los vehículos es propiedad de empresas, mientras que el 74.4% (4,322,993) es de personas físicas.
Dentro de los vehículos de personas físicas, el 79.9% de los propietarios son varones, con 3,322,258. En tanto, las mujeres solo son propietarias de 1,000,735, para un 23.1%.
Entonces, si los varones son los dueños de casi cuatro de cada cinco vehículos en el país y la mayor proporción de muertes es por accidentes, se deduce que la siniestralidad pesa más en los de género masculino que en las féminas.
POBLACIÓN CRECE EN MENOS PROPORCIÓN
Durante en 2023 la cantidad de nacimientos registrados fue de 156,024, de acuerdo con la ONE. Ese número es menor en un 8.2% a los 170,069 nacidos en 2022.
Pero, además, la cantidad de nacimientos el año pasado es menor de los últimos 23 años que registra la ONE en su data. De hecho, la última vez que hubo una cantidad tan reducida de nacimientos fue en 2007, y aun así, eran más que el año pasado, pues se reportaron 157,033.
A eso hay que agregar el hecho de que no todos los nacimientos son de ciudadanos dominicanos, ya que hay una proporción de hijos de extranjeras, especialmente haitianas, que han declarado sus hijos aquí, por estar legal.
Fuente: el dinero.com.do